“Se supone que es un derivado del tomillo con el nombre químico de 2-metil-5-(1-metiletil)-fenol recombinado, mejor conocido como Carvacrol o 2-Metil-5-(1-metiletil) fenol, y no tiene nada de novedad, pues tanto los extractos como los productos puros del tomillo tienen ya una larga tradición como nutricéuticos y agentes terapéuticos desde tiempos ancestrales”. Así define la Academia Nacional de Medicina del Venezuela el Carvativir, la sustancia presentada por Nicolás Maduro como el remedio contra el coronavirus.
El pasado domingo, 24 de enero, el dictador venezolano anunció por la estatal Venezolana de Televisión, un supuesto remedio contra el Covid-19. “Es una medicina totalmente inocua. No tiene ningún tipo de efectos secundarios. Pudiéramos decir: ni negativos. Ha demostrado una efectividad tremenda“.
El Carvativir, las gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández, neutralizan los síntomas del Coronavirus. ¡De Venezuela para el mundo! A partir de esta semana comienza la producción masiva, para que todo el Sistema Público Nacional de Salud cuente con este poderoso antiviral. pic.twitter.com/lNcl3BxIJF
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 25, 2021
En su cuenta de Twitter se refería a esta sustancia como “las gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández” y aseguraba que neutralizan los síntomas del coronavirus y que Venezuela comenzaría a producirlas masivamente.
Qué es el Carvativir
El Carvativir, Carvacrol o Cimofenol es una sustancia presente en aceites esenciales, como los de orégano y tomillo, que posee un color amarilleno o anaranjado, un sabor picante y un olor especiado parecido al orégano. Puede usarse como agente aromatizante en alimentos y diferentes productos cosméticos.
Además, el carvatir es un compuesto muy recurrente en la medicina homeopática, sin ningún fundamento científico, y se utiliza en terapias aromáticas para mejorar el binestar emocional.
Es un fenol monoterpenoide cuya composición química es 2-metil-5-(1-metiletil)-fenol.
¿Tiene alguna propiedad medicinal?
Existen varios estudios científicos, como el elaborado por la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Yeungnam, en Corea, que aseguran que el aceite de orégano, rico en carvativir o carvacrol, pueden tener propiedades antibacterianas. Según este estudio, esta sustancia puede ayudar en el tratamiento de infecciones del tracto urinario causadas principalmente por la bacteria Escherichia coli uropatógena.
No existe ninguna evidencia acerca de su poder antivírico. De hecho, su principal aplicacion es culinaria, ya puede ayudar a conservar ciertos alimentos.
No es el primer remedio contra el coronavirus presentado por Maduro
El pasado noviembre, Nicolás Maduro, ya aseguró que un grupo de científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), había encontrado la cura contra el coronavirus.
En aquella ocasión se trataba de otra molécula, la DR-10, que Rafael Lacava, un peculiar político apodado Drácula, había extraído de una planta medicinal no identificada.
¡Tremenda Noticia! Certificamos la molécula DR10 como un antiviral altamente efectivo en la lucha contra el Covid-19. Hemos iniciado el proceso de certificación ante la OMS para ofrecer este tratamiento al mundo. Agradezco al equipo del IVIC por este gran aporte a la humanidad. pic.twitter.com/MPCOpMe9or
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 26, 2020
Además, en el mes de marzo, poco después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia de coronavirus, Maduro ya aseguró que Venezuela contaba con un milagroso fármaco que se fabricaba en Cuba, una especie de interferón. No tardo mucho en ofrecer otro remedio, esta vez casero: un brebaje de malojo, saúco, jengibre, pimienta negra, limón y miel.