Migración Colombia confirmó este lunes 25 de enero la llegada del exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, deportado de Estados Unidos.
Por bluradio.com
Ahora, el antiguo comandante del bloque ‘Resistencia Tayrona’ de las Autodefensas Unidas de Colombia quedará a disposición de la justicia. En su contra hay dos circulares rojas de Interpol y 46 órdenes de captura en el país.
En su largo prontuario criminal se suma la violación de decenas de niñas. Giraldo Serna reconoció 35 casos, pero dos investigadoras le siguieron el rastro a los crímenes sexuales durante seis años.
Durante esta investigación, se conoció el testimonio de una mujer, que en aquella época tenía 13 años, y afirmó ser víctima de agresión sexual por parte de Hernán Giraldo Serna.
Asimismo señaló que nunca lo pudo denunciar por miedo como les pasa a muchas de las víctimas. “Me arruinó mi vida. Acá en Santa Marta todavía vive toda su familia, sus hijos y uno se tiene que callar. No queremos que vuelva, él es un monstruo”, afirmó la mujer, a quien se le protegió la identidad.
La investigación de esta mujeres señala que, tras violar a las niñas, las obligaba a ser sus mujeres y las embarazaba con el fin de mantener el linaje para poder perpetuar su control en el territorio. “Pudimos encontrar más de 60 hijos”, señala una de las investigadoras.
Giraldo fue el terror de la Sierra de Nevada de Santa Marta y deberá responder en el país por los delitos de desaparición forzada, homicidio, tortura, secuestro, desplazamiento forzado, terrorismo, acceso carnal violento de mujeres y menores, prostitución forzada, trata de personas y hurto, entre otros.
Mire el video de la investigación completa de Hernán Giraldo Serna: