Una multitud de manifestantes violentos prendió fuego a un contenedor de basura y arrojó piedras a los agentes federales frente a un edificio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Portland, Oregón, según la policía y el video de la escena caótica.
Por: New York Post
Las imágenes de los disturbios muestran un contenedor de basura en llamas afuera de un edificio cerrado de ICE, donde un equipo de agentes del Servicio de Protección Federal con equipo antidisturbios respondió alrededor de las 10:30 pm del miércoles después de que lo empujaran frente al edificio, dijo la policía.
Los agentes federales respondieron con gas lacrimógeno y rondas de bolas de pimienta mientras la policía avanzaba hacia los manifestantes, según muestra el video.
En un momento, se produce una gran explosión cerca del contenedor de basura, aparentemente causada por fuegos artificiales.
Los policías de Portland respondieron a la escena poco tiempo después junto con los bomberos para apagar el basurero en llamas, dijo la portavoz de la policía, la oficial Melissa Newhard.
“Nos presentamos para crear un espacio seguro para que el departamento de bomberos entrara y apagara el fuego”, dijo Newhard. “Después de eso, dejamos el área y [FPS] salimos de nuevo y comenzamos a tomar proyectiles”.
Los manifestantes, que no se ven en las imágenes, estaban arrojando piedras a los agentes federales, dijo Newhard.
No se informó a la policía de heridos, pero una persona fue arrestada en el lugar. Karl Nilsson, de 20 años, fue acusado de intento de asalto a un oficial de seguridad pública, alteración del orden público y disturbios, dijo Newhard.
No está claro cuántas personas asistieron a la protesta, que parecía planificada con anticipación, según Newhard, quien no identificó qué grupo organizó la manifestación.
Un mensaje en busca de comentarios adicionales de los funcionarios de ICE no fue respondido de inmediato el jueves temprano.
El incidente marca el último enfrentamiento entre manifestantes y autoridades federales en Portland, donde los manifestantes pidieron el fin de las deportaciones el sábado.