China tiene que reforzar sus esfuerzos para proteger a los usuarios de internet contra las vulneraciones de la privacidad y los intentos de dirigir el tráfico en la red, endureciendo la normativa sobre el uso de algoritmos por parte de las plataformas de internet, según el periódico estatal Diario del Pueblo.
Los comentarios del periódico oficial del Partido Comunista, que dirige el país, se producen después de que la Asociación de Consumidores de China criticara este mes a las empresas de internet que hacen un uso indebido de los datos personales e “intimidan” a los usuarios para que realicen compras y promociones.
Los algoritmos pueden reducir los costes al adecuar las necesidades a los servicios, pero algunas plataformas infringen los derechos de los consumidores al “aplicar indebidamente los algoritmos” para invadir la privacidad y dirigir el uso de la web, señaló el periódico en un editorial el jueves.
“Es necesario establecer un sistema de supervisión exhaustivo… para que las aplicaciones algorítmicas sigan las normas y reglamentos y se puedan proteger los derechos de los consumidores”, añadió.
En los últimos meses, China ha intensificado el escrutinio de sus empresas de consumo en la red, imponiendo multas e iniciando investigaciones sobre algunas de las más destacadas.
A finales del año pasado, Pekín publicó un proyecto de normas para evitar el comportamiento monopolístico de las empresas de internet. También puso en marcha una investigación de defensa de la competencia sobre Alibaba Group Holding Ltd. Reuters