Wood Mackenzie: La incertidumbre definirá el mercado del petróleo en 2021

Wood Mackenzie: La incertidumbre definirá el mercado del petróleo en 2021

 

El mercado del petróleo en 2020 estuvo dominado por la crisis, y parece que 2021 será otro año de incertidumbre y desafíos sin precedentes. Entonces, ¿qué problemas afectarán más la demanda, el suministro y el refinado de petróleo a nivel mundial y darán forma al curso del mercado del petróleo en el próximo año?





lapatilla.com

La consultora Wood Mackenzie presentó esta semana un análisis realizado por Ann-Louise Hittle, vicepresidenta de investigación de petróleo y Alan Gelder, vicepresidente de refinación, productos químicos y mercados de petróleo

En él hacen un recuento de incertidumbres y expectativas para 2021 en el informe “Mercados petroleros 2021: qué observa” Acá les traemos un resumen

La demanda mundial de líquidos se definirá por el ritmo de recuperación de la pandemia

En nuestra perspectiva de demanda a corto plazo de enero, esperamos que la demanda global de líquidos alcance un promedio de 96,7 millones de b / d en 2021, 6,3 millones de b / d más que el nivel anual de 2020. Sin embargo, dos áreas clave e interconectadas darán forma al ritmo y la fuerza de la recuperación de la demanda en 2021:

• El ritmo de distribución de la vacuna Covid-19
• El ritmo de la recuperación económica mundial

Las economías más grandes superan actualmente al resto del mundo en la adquisición de vacunas. Los países que no tienen su propia vacuna desarrollada a nivel nacional deben adquirirla en otros lugares, por lo que los plazos variarán. Además, también es probable que los países difieran en los niveles de vacunación que se consideran necesarios para reabrir la actividad económica y eliminar las restricciones de movilidad.

Mientras tanto, el regreso de los bloqueos en Europa y el resurgimiento del virus en los EE. UU. sin duda amenazan el ritmo de la recuperación económica mundial. Pero aún podríamos volver a encarrilarnos si los programas de inmunización cobran impulso y terminan los bloqueos.

Suministro mundial de petróleo: la incertidumbre será el tema central en 2021

La incertidumbre abunda en las perspectivas de la oferta mundial. Seguiremos de cerca los desarrollos en varias áreas este año. Esto incluye:

• Limitación de producción OPEP +: cuánta oferta regresa

La OPEP + debía aliviar su restricción de producción en 2 millones de b / d a 5,8 millones de b / d a partir de enero. Pero en diciembre se puso en marcha un complicado acuerdo para recuperar la producción en incrementos que se decidirán a principios de cada mes, junto con recortes voluntarios adicionales por parte de Arabia Saudita. Las decisiones de la OPEP + siguen siendo una gran incertidumbre para este año.

• Baja producción: ¿se recupera la oferta?

Los precios del petróleo serán un factor determinante de la producción de los Lower 48 en 2021. Después de una ola de adquisiciones multimillonarias en el segundo semestre de 2020, observaremos de cerca los anuncios de orientación corporativa para ver cómo la consolidación del sector en curso impacta los presupuestos petroleros ajustados. (Nota: Lower 48 es la producción petrolera de los 48 estados contiguos de EEUU. Excluye Alaska y Hawaii)

Gasto upstream y FID de proyecto: ¿brotes verdes de recuperación?

El gasto global en desarrollo upstream se pronostica en alrededor de US $ 300 mil millones en 2021, similar al año pasado pero un 30% menos que los niveles anteriores a la crisis. La sostenibilidad y la resiliencia serán cruciales a raíz de los shocks de 2020. Las empresas continuarán su incansable enfoque en impulsar los márgenes ascendentes a través de una alta calificación, reducción de costos y ganancias de eficiencia, con énfasis en activos aventajados.

¿Cómo responderá la producción de Estados Unidos Lower 48? ¿Y cuántos inicios de proyectos importantes esperamos en 2021?

La refinación enfrenta un duro camino hacia la recuperación

2020 fue una tormenta perfecta para la industria mundial de refinación petrolera. El coronavirus, la caída del precio del petróleo y la producción restringida hicieron que la utilización global se desplomara de más del 80% en el cuarto trimestre de 2019 al 66% en el segundo trimestre de 2020.Los cierres o reestructuraciones de refinerías fueron una característica clave de 2020 en Europa, Asia y las Américas, pero hicieron poco para mejorar los márgenes ante el colapso de la demanda.

Entonces, ¿qué estaremos esperando en 2021? Los impulsores clave del desempeño comercial de la refinación global son la utilización, la propagación del crack del producto y los diferenciales de crudo. Cada uno de ellos está indisolublemente ligado al ritmo de recuperación de la demanda mundial. En el caso de la utilización, esperamos que los niveles se mantengan bajos en 2021, por lo que persiste la amenaza de racionalización de la refinería.

¿Podrían las energías renovables líquidas ofrecer alguna esperanza a los sitios de refinación bajo presión?

Como ven son muchas las incertidumbres que nos depara el 2021