El gobernador Andrew Cuomo tiene cinco días hábiles para responder a una demanda de solicitud bajo la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Law, FOIL) y divulgar datos específicos sobre las muertes en asilo de ancianos en todo el estado, dictaminó la Corte Suprema de Nueva York el miércoles.
Por Telemundo 47
La demanda, que fue presentada por el Empire Center for Public Policy y el senador Jim Tedisco, busca la divulgación de la información que el Sistema de Datos de Respuesta a Emergencias de Salud (HERDS) entregó de forma regular al Departamento de Salud (DOH).
En enero, la oficina de la procuradora general Letitia James publicó un informe en el que enfatizó que el estado pudo haber tergiversado la cifra real de muertes en los hogares de ancianos hasta en un 505.
???BREAKING: State Supreme Court rules in favor of @empirecenter & my lawsuit on Cuomo Nursing Home COVID cover-up. Judge gives DOH 5 business days to release full COVID-19 nursing home data, grants my amicus curiae status, orders state to pay Empire Center's legal fees.
— Senator Jim Tedisco (@JamesTedisco) February 3, 2021
El informe de James apunta al gobernador Andrew Cuomo y al comisionado de Salud, Dr. Howard Zucker.
“Claramente, el mejor desinfectante es la luz del sol. El encubrimiento del gobernador Cuomo se está derrumbando. La semana pasada, la Procuraduría General emitió un informe mordaz que comenzó a levantar el velo del secreto de la Administración de Cuomo para ocultar el número real de residentes de hogares de ancianos que murieron a causa del COVID-19”, expresó el senador Tedisco, quien presentó un amicus brief en la demanda del Empire Center for Public Policy contra el DOH en septiembre.
“Es obvio que el encubrimiento de seis meses del gobernador y su negativa a darnos estos números demuestra que sintió culpa. La historia ha demostrado que el encubrimiento es a menudo peor que lo que se encubrió. Lamentablemente, la falta de transparencia ha sido un sello distintivo de esta Administración. Quiero agradecer a la jueza O’Connor por su fallo, el cual demuestra que los datos de este asilo de ancianos son información pública y la gente tiene derecho a saber lo que está haciendo su gobierno”, añadió.
También se concedió la solicitud del senador Tedisco de aparecer como “amicus curiae” en la demanda. Esto le permite al senador ofrecer de manera imparcial información sobre el caso al tribunal durante todo el proceso.
El tribunal también dictaminó que el estado pagará los honorarios legales del Empire Center for Public Policy.
En respuesta al fallo, el Departamento de Salud ha dicho que ya estaba en el proceso de responder a la solicitud del Empire Center y actualizar su sitio web con la información requerida.
“Con la auditoría preliminar completa, ya estábamos en el proceso de responder a su solicitud FOIL y actualizar el sitio web del DOH con información disponible públicamente”, dijo la agencia en un comunicado.