Los colegios electorales en Ecuador abrieron hoy a las 07.00 hora local (12.00 GMT), en unos comicios en los que algo más de 13 millones de votantes están cualificados para designar al nuevo presidente del país, a 137 integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento) y cinco delegados al Parlamento Andino.
En una ceremonia en la sede central del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, la presidenta del organismo, Diana Atamaint, inauguró la jornada de votación que se extenderá por diez horas hasta las 17.00 hora local (22.00 GMT).
Atamaint remarcó las normas de bioseguridad que se ha establecido para reducir el riesgo de contagio por covid-19 y demandó de la población, en esta jornada, el uso permanente de mascarillas y el distanciamiento físico.
Asimismo, llamó a los electores a que respeten la norma de unidireccionalidad para ejercer el derecho del sufragio y la prohibición de ventas ambulantes.
Hizo hincapié en la recomendación para que los electores, cuyas cédulas de identidad terminen en un número par, acudan a las mesas de votación entre las siete de la mañana y el mediodía; mientras que los que finalicen en impar, desde las doce del día hasta el cierre de los colegios.
Estas disposiciones, comentó la presidenta del CNE, buscan “cuidar la salud de los ecuatorianos y de la democracia”.
Durante la ceremonia de inauguración también intervino la vicepresidenta del país, María Alejandra Muñoz, quien representó al jefe del Estado, Lenín Moreno.
Muñoz reforzó el llamamiento a la población para que acuda a votar, guardando las normas de protección de biosegurida determinadas por las autoridades.
“La democracia nos compromete” y “nos exige asumir nuestro rol” social, sostuvo la Vicepresidenta tras apostillar que, “cuando al democracia nos llama, lo único que procede es atreverse”.
“Tenemos el deber de ejercerla” y velar por su vigencia, añadió la vicepresidencia.
El CNE ha previsto instalar 4.276 recintos electorales para albergar 39.915 Juntas Receptoras del Voto (JRV) o mesas de votación para recibir el sufragio de 13.099.150 ecuatorianos habilitados para ejercer ese derecho.
Según el CNE, para este año se han habilitado 611 JRV más que las que funcionaron en los pasados comicios de 2019, con el objetivo de evitar aglomeraciones.
Asimismo, se tiene previsto que en el exterior se instalen 936 mesas electorales en las tres circunscripciones de votación: América Latina, África y el Caribe; Europa, Asia y Oceanía; y Estados Unidos y Canadá.
Un total 410.239 se han inscrito para el proceso del voto en el exterior, aunque su participación está supeditada a las disposiciones que emita cada país o ciudad de residencia, a causa de la pandemia del coronavirus.
El proceso electoral ecuatoriano estará vigilado por 2.134 observadores nacionales y 225 internacionales de entidades como la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (ORA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-web, por sus siglas en inglés).
En la elección presidencial participan en la papeleta de votación dieciséis candidatos: Andrés Aráuz, Yaku Pérez, Guillermo Lasso, Xavier Hervas, Paúl Carrasco, Carlos Sagñay, Gustavo Larrea, César Montúfar, Guillermo Celi, Lucio Gutiérrez, Geovanni Andrade, Isidro Romero, Gerson Almeida, Pedro José Freile, Juan Fernando Velasco y Ximena Peña, la única mujer del grupo de aspirantes.
EFE