Rusia rechaza un diálogo constructivo y la UE debe actuar en consecuencia, alertó Borrell

Rusia rechaza un diálogo constructivo y la UE debe actuar en consecuencia, alertó Borrell

asamblea
El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles. (Foto por Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)

 

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo este domingo estar preocupado por el rechazo de Rusia a un diálogo “más constructivo” con la Unión Europea (UE), ante lo que el bloque debe definir los pasos a seguir, incluyendo la posibilidad de sanciones.

“Las autoridades rusas no han querido aprovechar la ocasión para entablar un diálogo más constructivo con la UE. Es lamentable y debemos actuar en consecuencia (…) Los Estados miembros decidirán los próximos pasos, y sí, éstos podrían incluir sanciones”, escribió Borrell en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, a su regreso de un viaje a Moscú.





Durante su visita, en la que se reunió con el ministro ruso de Relaciones exteriores Serguéi Lavrov, Rusia decidió el viernes expulsar a diplomáticos de Polonia, Alemania y Suecia, acusándolos de participar en protestas el 23 de enero en apoyo al encarcelado crítico del Kremlin, Alexéi Navalni.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reunirán el 22 de febrero para discutir sobre la misión de Borrell y decidir los pasos a seguir luego de que el gobierno ruso se negara a liberar a Navalni, como solicitaron los líderes europeos, y decidiera expulsar a los diplomáticos europeos.

Una imposición de sanciones debe ser decidida por unanimidad por los Estados miembros.

“Regresé a Bruselas con profunda preocupación por las perspectivas de desarrollo de la sociedad rusa y las opciones geoestratégicas de Rusia”, escribió Borrell.

“Mi encuentro con el ministro Lavrov y los mensajes enviados por las autoridades rusas durante esta visita han confirmado que (las relaciones de) Europa y Rusia están a la deriva, afirmó.

“Parece que Rusia se está desconectando progresivamente de Europa y considerando los valores democráticos como una amenaza existencial”, subrayó.

Borrell justificó su misión en la necesidad de “conocer a los otros en su propio país, justo cuando están ocurriendo acontecimientos negativos”, con el fin de poder “evaluar mejor las situaciones” y “las medidas que se deben tomar”.

“Prefiero eso a permanecer reactivo y a la espera de lo que pase. Si queremos un mundo más seguro para el futuro, debemos actuar hoy con determinación y estar preparados para tomar algunos riesgos”, concluyó.

AFP