Los científicos de la Nasa han observado una actividad significativa de las manchas solares , quienes creen que la colosal mancha de oscuridad en la superficie del Sol podría continuar ensanchándose.
Las manchas solares son áreas comparativamente frías en la superficie solar causadas por una intensa actividad magnética. Pueden dar lugar a erupciones solares y eyecciones de masa coronal.
En casos extremos, estos fenómenos, que tienen miles de kilómetros de ancho, pueden causar tormentas geomagnéticas, provocando cortes de energía y problemas con satélites y transmisiones de radio.
El sitio de astronomía Space Weather informó sobre la nueva característica en el hemisferio sur del Sol y predijo: “Si la región continúa creciendo, probablemente se le asignará un número oficial (AR2802) más tarde hoy”.
“La mancha solar está atravesando la superficie del sol justo al lado de un filamento magnético oscuro.
“La rápida evolución de la mancha solar podría desestabilizar la región y provocar la erupción del filamento”.
Una llamarada solar resultante de una mancha solar golpeó la atmósfera de la Tierra el lunes 8 de febrero, provocando una tormenta solar de clase G1.
Una tormenta solar de clase G1 puede provocar “fluctuaciones débiles en la red eléctrica” ??y puede tener un “impacto menor en las operaciones de los satélites”. Estas tormentas pueden provocar “fluctuaciones en la red eléctrica” ??y pueden tener un “impacto menor en las operaciones de los satélites”.
Las tormentas solares de esta magnitud también pueden causar exhibiciones espectaculares de la aurora boreal, y el fotógrafo noruego Markus Varis tomó una imagen espectacular de la aurora que parecía ondulante olas verdes en el cielo.
Él dijo: “Nunca había visto auroras con formas tan increíbles antes, incluso después de más de 1000 noches de observación. Nos sacudió los calcetines”.
Es raro que las eyecciones de masa coronal golpeen la Tierra de frente, pero cuando lo hacen, los efectos pueden ser espectaculares.
En septiembre de 1859, una enorme columna de plasma solar provocó el fenómeno conocido como El Evento Carrington que causó daños masivos a la nueva red de telégrafos en Europa y América del Norte.
Algunos operadores informaron haber recibido descargas eléctricas y otros informaron que aún podían usar su equipo incluso sin las baterías conectadas.
La aurora boreal era lo suficientemente brillante como para que la gente del noreste de Estados Unidos pudiera leer los periódicos a su luz.
Si tal evento ocurriera hoy, causaría un caos, porque el mundo moderno depende enormemente de la electrónica