Venezuela otorgó el miércoles arresto domiciliario a dos gerentes de la estatal petrolera PDVSA que fueron condenados por cargos de divulgación de información confidencial, dijo su abogado defensor en una entrevista telefónica.
Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, gerentes del área de comercio y suministro de PDVSA, fueron condenados a cinco años de prisión la semana pasada, un año después de ser arrestados por acusaciones de filtración al gobierno de Estados Unidos, que en 2019 aumentó las sanciones a PDVSA para presionar la salida del poder de Nicolás Maduro.
Antonio Molina, abogado defensor de Torrealba y Chirinos, dijo que los dos habían llegado a casa con sus familiares y que continuaría abogando por revocar la sentencia.
“Se está haciendo justicia en este caso”, dijo Molina a Reuters, quien agregó que retiraron los cargos anteriores contra Torrealba y Chirinos, incluido el de terrorismo.
La oficina de Tarek William Saab, fiscal chavista que anunció la sentencia la semana pasada, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Más temprano el miércoles, un comité integrado por los familiares de Torrealba y Chirinos emitió un comunicado en el que agradecieron a las autoridades por haber cumplido “el demandado derecho” y exhortaron a la comunidad nacional e internacional a que “los acompañen en la causa, a no desmayar en la lucha de lograr la libertad plena”.
Los familiares de Torrealba y Chirinos han dicho que ambos son inocentes y que estaban siendo señalados por denunciar la corrupción dentro de PDVSA.
La producción de petróleo de la nación de la OPEP se ha derrumbado a menos de 500.000 barriles por día (bpd), por debajo de los más de 2 millones de bpd cuando Maduro asumió el cargo en 2013, debido a los años de desinversión y mala gestión y, más recientemente, las sanciones.
Con información de Reuters