Joe Biden hará este miércoles su primera visita como presidente de Estados Unidos al Pentágono, en pleno debate sobre el extremismo en las fuerzas armadas, a raíz de la participación de varios militares de paisano y exsoldados en el asalto al Congreso el 6 de enero.
Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, acudirán al Pentágono, cerca de Washington, a primera hora de la tarde, donde los recibirán el secretario de Defensa, Lloyd Austin, así como generales de alto rango y funcionarios civiles, informó la Casa Blanca.
Austin, un general retirado y exdirector del Comando Central del Ejército (Centcom), es el primer afroestadounidense en encabezar el Departamento de Defensa.
Sus prioridades son la lucha contra el covid-19 en las fuerzas armadas, ayudar a llevar a cabo el plan nacional de Biden contra la pandemia y acabar con el racismo y el extremismo entre los militares.
“Esta visita tendrá un valor particular durante el Mes de la Historia Negra (un evento anual que se celebra en Estados Unidos, Canadá y otros países)”, declaró la portavoz de la presidencia, Jen Psaki.
“Más del 40% de nuestras fuerzas son hombres y mujeres de color, y el presidente rendirá homenaje a la rica historia de los militares afroestadounidenses”, añadió.
Se espera que Biden, que dará un discurso sobre las 14H50 (19H50 GMT), aborde el tema del extremismo y el racismo en las fuerzas armadas estadounidenses.
“Las actividades a las que asistimos recientemente en nuestras filas, relacionadas con comportamientos potencialmente racistas o extremistas, son, en mi opinión, absolutamente inaceptables”, declaró Austin poco antes de asumir su cargo.
“La tarea del Departamento de Defensa consiste en proteger Estados Unidos de nuestros enemigos, pero no podemos llevarla a cabo si algunos de esos enemigos se ocultan en nuestras filas”, añadió entonces.
AFP