El Gobierno búlgaro anunció este miércoles que comprará más de tres millones de vacunas adicionales de Pfizer/BioNTech y Moderna para compensar la reducción de suministros de AstraZeneca, el remedio por el que había apostado el país balcánico.
“Ante la probable reducción de suministros de AstraZeneca, propongo comprar adicionalmente 2.897.694 dosis de Pfizer/BioNTech y 460.000 dosis de Moderna”, anunció el ministro de Sanidad, Kostadin Angelov, en un comunicado.
Bulgaria se encuentra a la cola en vacunación en la Unión Europea (UE), con menos de un 1 % de inmunizados en un país de siete millones de habitantes, debido a que la mayor parte de sus pedidos eran del remedio de AstraZeneca.
Los planes iniciales del Gobierno preveían vacunar hasta agosto a al menos dos millones de habitantes, una cifra que es imposible de alcanzar al ritmo actual.
Además del problema de suministro de las vacunas de AstraZeneca, las autoridades sanitarias hacen frente a la resistencia de casi la mitad de la población a vacunarse porque proliferan diferentes teorías que cuestionan la peligrosidad del virus.
Esta mezcla de escepticismo sobre la pandemia, la desconfianza en las vacunas y la falta de previsión hacen que el país balcánico corra ahora riesgo de ser el último de la UE en salir de la pandemia.
Desde el inicio de la pandemia han muerto casi diez mil personas por covid-19 en el país balcánico, y en las últimas 24 horas se han registrado unos 1.200 nuevos contagios.
EFE.