Equipo de Navalny pidió a la UE sancionar al entorno de Putin

Equipo de Navalny pidió a la UE sancionar al entorno de Putin

Foto archivo: REUTERS/Shamil Zhumatov

 

El equipo de Alexey Navalny, el enemigo jurado del presidente Vladímir Putin, ha solicitado a la Unión Europea que aplique sanciones contra altos cargos rusos y otros responsables involucrados en la implacable persecución que sufre la oposición en el país y aquellos que salen a las calles en demanda de un giro en la política del Kremlin y de libertad para los presos políticos.

Por ABC





Los colaboradores de Navalny contemplan estupefactos la división existente en la UE en relación con las medidas que, según ellos, deberían aplicarse a Rusia por «conculcar derechos fundamentales, como el de manifestación» o abrir causas penales «sin fundamento legal» contra el principal opositor ruso y otros miembros de la cúpula de su organización.

Mientras, María Zajárova, la portavoz del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaraba que «la Unión Europea quiso flagelar públicamente a Rusia durante la visita de Josep Borrell a Moscú, pero no funcionó». «Se trataba de hablar de manifestaciones, de periodistas, convirtiendo a Navalny en el asunto clave (…) buscaba amasar todo eso, verterlo y luego irse contento, pero no resultó».

Como él mismo relata en la red social Telegram, el encargado de hacer llegar a Bruselas la solicitud de que sean decretadas sanciones contra Moscú ha sido Leonid Vólkov, estrecho colaborador de Navalny. Según sus palabras, habrá que concretar aún con la UE el alcance de las sanciones, pero la propuesta es que vayan dirigidas contra personas del «círculo cercano» de Putin, implicadas en la actual campaña para neutralizar a la oposición.

Para leer más, ingresa aquí