La defensa de Donald Trump en el juicio político en Estados Unidos devolvió el viernes el golpe a la parte acusadora, que insistió esta semana en el llamado del expresidente republicano a “luchar como el demonio”, con un video de políticos demócratas usando la palabra “lucha”.
El video de los abogados de Trump, que duró más de 10 minutos, mostró a muchos senadores demócratas, además del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris cuando estaban en la campaña electoral de 2020, usando la palabra cientos de veces en discursos y en televisión.
“Está bien, no hicieron nada malo. Es una palabra que la gente usa”, dijo el abogado de Trump, David Schoen, señalando a los legisladores y miembros de la Cámara de Representantes que imputaron a Trump por “incitación a la insurrección” en el asalto al Capitolio.
“Pero por favor, paren con la hipocresía”, añadió.
Los demócratas que aparecen en el video fueron mostrados hablando en el Senado y en la Cámara baja, en mítines de campaña, en estudios de televisión, en convenciones y en discursos de aceptación de cargos.
Los abogados del expresidente republicano, que está acusado de alentar a la violencia con un ardiente discurso el 6 de enero antes de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio, argumentaron que ese lenguaje provocativo es solo parte del discurso político.
“No obtienes aquello por lo que no luchas”, dice la senadora Elizabeth Warren en un clip, una de las 47 veces que se le muestra usando la palabra.
El montaje también incluyó fragmentos de los legisladores de la Cámara de Representantes que ofician de fiscales en el juicio político que se desarrolla en el Senado pidiendo una “lucha” contra Trump por varios temas.
Los demócratas “lucharemos contra él y lo desafiaremos de todas las formas que podamos, en el Congreso, en los tribunales y en las calles”, se escuchó decir al congresista Joaquín Castro.
Las imágenes concluyeron con el propio Biden reuniendo a sus seguidores: “Nunca, nunca, nunca abandonen esta lucha”.
En su argumentación el miércoles y jueves, los legisladores de la Cámara baja a cargo de la acusación han reproducido repetidamente videos de extractos del discurso de Trump del 6 de enero, que según dijeron incitó a sus partidarios a marchar por la avenida Pensilvania y asediar el Capitolio de Estados Unidos.
El caos desatado dejó cinco muertos y obligó a aterrorizados legisladores a buscar refugio.
“Luchamos. Luchamos como el demonio. Y si ustedes no luchan como el demonio, ya no tendrán más un país”, dijo Trump en el mitin.
AFP