El Kremlin considera “absurdo” que se acuse a Rusia de ciberataques

El Kremlin considera “absurdo” que se acuse a Rusia de ciberataques

Vista del Kremlin en Moscú. REUTERS/Maxim Shemetov

 

El Kremlin calificó este martes de “absurdo” que se considere a Rusia responsable de importantes ciberataques en Francia y otros países occidentales en los últimos años.

Moscú siempre ha desmentido haber llevado a cabo ataques informáticos contra países occidentales, pese a las numerosas acusaciones en este sentido en Europa y Estados Unidos, tras el pirateo de varias instituciones y empresas.

“Rusia no ha tenido, no tiene y no puede tener la menor relación con la cibercriminalidad, del tipo que sea” declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El lunes, la Agencia francesa de seguridad de sistemas de información (Anssi) reveló una intrusión informática que afectó a “varias entidades francesas” desde 2017, e incluso desde 2015, a través del programa informático francés Centreon, que cuenta entre sus clientes a grandes empresas y al ministerio francés de Justicia.

La Anssi estableció que el ataque presentaba “varias similitudes con campañas anteriores del modo operativo Sandworm”, generalmente atribuido a la inteligencia militar rusa.

Sin embargo no acusó explícitamente a Rusia, de conformidad con su práctica de limitarse al análisis técnico de los ataques.

“Esta formulación es un poco absurda” opina Peskov. “No se puede decir que Rusia ha sido acusada”, agregó.

AFP

Exit mobile version