Los apagones a causa de una tormenta invernal en el estado de Texas, la más severa en 30 años, están dejando sin electricidad a millones de personas en Estados Unidos y México.
Algunas regiones han registrado temperaturas de hasta -18°C desde el domingo pasado.
El frío ha dejado al menos cuatro muertos en Texas y cortes en el suministro de electricidad que han afectado a 4 millones de personas, tanto en ese estado como en los estados vecinos.
Además, casi la mitad de México también enfrenta problemas de suministro de energía.
El efecto dominó en México
La falta de gas natural que México importa desde Texas para alimentar centrales generadoras ha provocado un efecto dominó en el servicio eléctrico.
El lunes, casi 5 millones de clientes de la empresa gubernamental Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, fronterizos con Texas, se quedaron sin electricidad.
El 79% del servicio fue restaurado al final del día, pero la falta de energía terminó afectando al resto del país en las siguientes horas.
Este martes el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) -que regula a la CFE y a las empresas privadas- informó que entre las 18:00 y las 23:00 programó “cortes de carga rotativos y aleatorios” en el norte, centro y oeste del país.
Lee la nota completa en BBC MUNDO