Arqueólogos descubren un nuevo tipo de momia que nunca han conocido (FOTOS)

Arqueólogos descubren un nuevo tipo de momia que nunca han conocido (FOTOS)

LA MOMIA DE BARRO. IMAGEN: MUSEO CHAU CHAK WING, MACQUARIE

 

Una momia que data de hace más de 3.000 años desconcierta a los arqueólogos porque fue preparada de una manera que nadie había visto antes, revelando nuevos conocimientos sobre los rituales de muerte de los antiguos egipcios.

Por Vice
Traducción libre de lapatilla.com





Además de las envolturas de lino que comúnmente se enrollan alrededor de las momias egipcias, la momia estaba envuelta en un caparazón de barro (un caparazón o capullo) que revela “un tratamiento mortuorio no documentado previamente en el registro arqueológico egipcio”, según un nuevo estudio.

LA MOMIA DE BARRO. IMAGEN: MUSEO CHAU CHAK WING, MACQUARIE

 

El caparazón de barro insinúa que los restos de esta persona, probablemente una mujer no real que murió alrededor de los 30 años, fueron golpeados en algún momento y requirieron un truco de reparación especial, según un estudio dirigido por Karin Sowada, arqueóloga de Universidad Macquarie en Sydney, Australia, publicado el miércoles en PLOS ONE .

En otras palabras, parece como si los arqueólogos hubieran descubierto un error post mortem, posiblemente por los saqueadores de tumbas, que requirió una solución. Es probable que esa solución, dicen los investigadores, también haya tenido un significado espiritual.

“El cuerpo fue sometido a daños post-mortem posteriores en circunstancias desconocidas”, dijeron Sowada y sus colegas. “En un aparente intento de reparar y reunificar el cuerpo dañado en la antigüedad, el individuo fue luego sujeto a un nuevo envoltorio, empaque y relleno con textiles, y aplicación del caparazón de barro”.

LA MOMIA DE BARRO. IMAGEN: MUSEO CHAU CHAK WING, MACQUARIE

 

La momia embarrada fue sacada de Egipto por Sir Charles Nicholson durante la década de 1850 en circunstancias poco claras, que el estudio señala “lamentablemente es el caso de muchos cuerpos humanos adquiridos en Egipto por coleccionistas europeos y estadounidenses en el siglo XIX y principios del XX”.

Nicholson donó la momia a la Universidad de Sydney, donde ahora forma parte de la Colección Nicholson en el Museo Chau Chak Wing. La inscripción en el ataúd afirma que los restos momificados pertenecen a una mujer titulada llamada Meruah, pero Sowada y sus colegas descubrieron que este cuerpo es en realidad un impostor, según un estudio de 2011 .