Disminuyen los cortes de energía en Texas pero persisten los problemas del agua

Disminuyen los cortes de energía en Texas pero persisten los problemas del agua

Se llena un balde de agua mientras otros esperan a temperaturas cercanas al punto de congelación para usar una manguera del grifo del parque público el jueves 18 de febrero de 2021 en Houston. Houston y varias ciudades circundantes están bajo un aviso de hervir el agua ya que muchos residentes aún no tienen agua corriente en sus hogares. (Foto AP / David J. Phillip)

 

Se restableció la electricidad en más hogares y negocios en Texas el jueves después de que una ráfaga mortal del invierno esta semana desbordara la red eléctrica y dejara a millones de personas temblando de frío. Pero la crisis estaba lejos de terminar, y muchas personas todavía necesitaban agua potable.

Por AP 





Menos de medio millón de hogares permanecieron sin electricidad, aunque los funcionarios de servicios públicos dijeron que aún podrían ocurrir apagones limitados.

Las tormentas también dejaron sin electricidad a más de 320.000 hogares y negocios en Louisiana, Mississippi y Alabama. Aproximadamente 70.000 cortes de energía persistieron después de una tormenta de hielo en el este de Kentucky, mientras que casi 67.000 se quedaron sin electricidad en Virginia Occidental.

La nieve y el hielo se trasladaron a los Apalaches, al norte de Maryland y al sur de Pensilvania, y más tarde al noreste. Las tormentas consecutivas dejaron 38 centímetros (15 pulgadas) de nieve en Little Rock, Arkansas, empatando un récord de 1918, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Se culpó al clima extremo por la muerte de más de tres docenas de personas, algunas mientras trataban de mantenerse calientes. En el área de Houston, una familia murió de monóxido de carbono mientras su automóvil estaba parado en su garaje. Una mujer y sus tres nietos murieron en un incendio que, según las autoridades, podría haber sido causado por una chimenea que estaban usando.

En Texas, el jueves, poco menos de 500.000 hogares y negocios permanecieron sin electricidad, frente a los 3 millones del día anterior. El administrador de la red del estado, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, dijo que los cortes restantes están relacionados en gran medida con el clima, en lugar de apagones forzados que comenzaron el lunes para estabilizar la red eléctrica.

“Seguiremos trabajando las veinticuatro horas del día hasta que cada cliente recupere la energía”, dijo Dan Woodfin, director sénior de operaciones del sistema de ERCOT.

Woodfin advirtió que los cortes rotativos podrían regresar si la demanda de electricidad aumenta a medida que las personas recuperan la energía y la calefacción, aunque no durarán tanto como los cortes a principios de esta semana.

Además de la miseria del estado, el clima puso en peligro los sistemas de agua potable. Las autoridades ordenaron a 7 millones de personas, una cuarta parte de la población del segundo estado más grande de la nación, hervir el agua del grifo antes de beberla, luego de las bajas temperaturas récord que dañaron la infraestructura y las tuberías.

La presión del agua ha disminuido porque las líneas se han congelado y muchas personas dejaron los grifos goteando para evitar que las tuberías se congelen, dijo Toby Baker, director ejecutivo de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas.

El gobernador Greg Abbott instó a los residentes a cerrar el suministro de agua a sus hogares, si es posible, para evitar más tuberías rotas y preservar la presión en los sistemas municipales.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo que espera que los residentes de la cuarta ciudad más grande del país tengan que hervir el agua del grifo antes de beberla hasta el domingo o el lunes.

Algunos hospitales de Austin enfrentaron una pérdida de presión y calor del agua.

“Debido a que esta es una situación de emergencia en todo el estado que también está afectando a otros hospitales dentro del área de Austin, ningún hospital tiene actualmente la capacidad de aceptar el transporte de una gran cantidad de pacientes”, dijo David Huffstutler, director ejecutivo de St. David’s South Austin Medical Center .

En Houston Methodist, dos de sus hospitales comunitarios no tenían agua corriente, pero aún trataban a los pacientes, y la mayoría de las cirugías y procedimientos que no eran de emergencia se cancelaron para el jueves y posiblemente el viernes, dijo la portavoz Gale Smith.

Las salas de emergencia estaban abarrotadas “debido a que los pacientes no podían satisfacer sus necesidades médicas en casa sin electricidad”, dijo Smith. Ella dijo que las tuberías se habían roto en los hospitales de Methodist, pero que estaban siendo reparadas cuando sucedieron.

El campus principal del Texas Children’s Hospital en el Texas Medical Center y otra ubicación tenían baja presión de agua, pero el sistema contaba con el personal adecuado y los pacientes tenían suficiente agua y “están seguros y cómodos”, dijo la portavoz Jenn Jacome.

FEMA envió generadores para apoyar plantas de tratamiento de agua, hospitales y hogares de ancianos en Texas, junto con miles de mantas y comidas listas para comer, dijeron las autoridades. La Asociación de Restaurantes de Texas también dijo que estaba coordinando donaciones de alimentos a los hospitales.

Los cortes relacionados con el clima también afectaron a Oregon, donde algunos clientes han estado sin electricidad durante casi una semana. Un supermercado de Portland arrojó sus alimentos perecederos en contenedores de basura, lo que provocó un enfrentamiento entre los carroñeros y la policía.

El daño al sistema eléctrico fue el peor en 40 años, dijo Maria Pope, directora ejecutiva de Portland General Electric. En el pico de la tormenta, más de 350.000 clientes en el área de Portland estaban a oscuras. Más de 100.000 clientes permanecieron sin electricidad el jueves en Oregon.