La campaña de vacunación masiva contra el coronavirus que se está llevando a cabo en Israel permite conocer nuevos datos sobre la eficacia de las vacunas, especialmente de la de Pfizer-BioNTech, la primera en ser aprobada y utilizada en el país desde el pasado 19 de diciembre.
Según ha informado el Ministerio de Sanidad israelí, la vacuna de Pfizer es capaz de proteger al 98,9% de la muerte por Covid-19 dos semanas después de recibir la segunda dosis.
Aunque las autoridades sanitarias israelíes no especificaron en el comunicado cuántas personas fueron consideradas en el cálculo de las cifras difundidas, sí han explicado que la comparación se realizó entre personas que habían recibido la segunda dosis de la vacuna hace al menos 14 días y quienes aún no recibieron ninguna.
Además del notable descenso en la mortalidad, la vacuna también es efectiva para evitar los casos más graves y las hospitalizaciones. En este sentido, Israel ha identificado una reducción del 99,2% en la cifra de casos graves de la enfermedad y de un 98,9% en el número de pacientes hospitalizados a causa del virus.
Asimismo, la cantidad de contagiados entre los vacunados se redujo en un 95,8%, mientras que la cifra de pacientes que presentaron fiebre o síntomas respiratorios bajó en un 98%, según las autoridades sanitarias israelíes.
Según ha señalado el director general del Ministerio, Hezi Levy, “la vacuna reduce significativamente la morbilidad y la mortalidad y este efecto se puede ver en la información sobre morbilidad en el país”.
El impacto de la vacunación se ha sentido también en la cifra de pacientes graves, que en los últimos 14 días se redujo en casi un 25%.
La campaña de vacunación en Israel se ha convertido en la más veloz del mundo: más del 45% de población —4,2 millones de personas— ha recibido al menos una dosis de la vacuna de Pfizer, mientras que casi 3 millones de habitantes han sido ya inoculados con la segunda.
Desde hace poco más de dos semanas todos los israelíes mayores de 16 años pueden acudir a inocularse, después de haber comenzado con los mayores de 60 y rápidamente haber incluido a otros sectores de la población. En este sentido, el Gobierno israelí busca inmunizar a la mayor parte de población a finales de marzo, cuando el país celebrará elecciones generales.
Con una población de unos nueve millones de habitantes, el país ha registrado casi 750.000 casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, de los cuales 48.000 siguen aún activos y 5.521 han fallecido.
Los buenos resultados de la vacunación han impulsado a Israel a dar un paso más hacia la desescalada, estrenando este domingo el uso del certificado verde, un documento digital de seis meses de duración por el que aquellos vacunados o que se hayan recuperado de la Covid pueden acceder a ciertos lugares como gimnasios, piscinas, hoteles y espacios para eventos deportivos o culturales.
Eficacia de la primera dosis
Asimismo, un estudio del hospital israelí Sheba publicado esta semana en la revista The Lancet ha mostrado que la primera dosis de la vacuna producida por Pfizer disminuyó en un 75% las infecciones de coronavirus al menos dos semanas después de su administración.
Además de identificar una disminución del 75% en el número de personas que contrajeron coronavirus, el estudio mostró también una reducción del 85% en la cantidad de personas que evidenciaron síntomas de Covid-19.