Un juez federal ordenó que la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán permanezca encarcelada temporalmente después de que fue arrestada y acusada de ayudar a su esposo a dirigir su cartel multimillonario y de planear su audaz fuga de una prisión mexicana en 2015.
Por Michael Balsamo | The Associated Press
Traducción libre del inglés por lapatilla.com
Emma Coronel Aispuro, una exreina de belleza de 31 años, declaró por videoconferencia para una comparecencia inicial ante un magistrado federal en Washington. La orden del juez se produjo después de que el abogado de Coronel, Jeffrey Licthman, dijera que consentiría su detención preventiva después de su arresto en el Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia.
El juez federal Robin Meriweather explicó los cargos a Coronel, quien habló con el juez a través de un intérprete de español. Dijo que los fiscales habían proporcionado razones suficientes para mantener a Coronel tras las rejas por ahora y señaló que su abogado había dado su consentimiento para la detención temporal.
El fiscal Anthony Nardozzi dijo que el gobierno de Estados Unidos creía que Coronel debería permanecer encarcelada, argumentando que ella “trabajaba de cerca con la estructura de comando y control” del cartel de Sinaloa, particularmente con su esposo. Nardozzi dijo que conspiró para distribuir grandes cantidades de drogas, sabiendo que serían contrabandeadas ilegalmente a Estados Unidos.
Nardozzi dijo que Coronel tenía acceso a socios criminales, incluidos otros miembros del cartel, y “medios financieros para generar un grave riesgo de fuga”. Si la declaran culpable, podría enfrentar más de 10 años de prisión.
Su arresto fue el último giro en la sangrienta saga multinacional que involucra a Guzmán, el antiguo líder del cartel de Sinaloa. Guzmán, cuyas dos dramáticas fugas de prisión en México alimentaron la leyenda de que él y su familia eran casi intocables, fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y está cumpliendo cadena perpetua.