Los funcionarios de investigación de aduanas incautaron 16 toneladas de cocaína en el puerto de Hamburgo. Es el mayor descubrimiento de cocaína de todos los tiempos en Alemania y Europa. Los expertos advierten de un “gigantesco problema de seguridad”.
Por Philipp Eckstein y Benedikt Strunz | NDR
Al parecer, fue un aviso de los Países Bajos lo que puso a los oficiales en la pista de las drogas. Según información del NDR, una empresa de importación de Rotterdam tuvo irregularidades en el pasado.
Por tanto, la investigación aduanera de Hamburgo verificó cinco contenedores que la empresa había encargado de Paraguay a Hamburgo. Los contenedores deberían contener relleno. Pero durante la radiografía, rápidamente quedó claro que también había numerosas latas en los contenedores, que aparentemente estaban llenos de algo más.
Al descargar, los agentes se encontraron con más de 1.700 latas que contenían más de 16 toneladas de cocaína.
Valor hasta 3.5 mil millones de euros
Uno está acostumbrado a mucho en Hamburgo, comentó el jefe de la oficina de investigación de aduanas de Hamburgo, René Matschke, a NDR. Sin embargo, este hallazgo eclipsa todo lo que ha existido hasta ahora. “El valor de venta ambulante de las drogas está entre 1.500 y 3.500 millones de euros”, dijo Matschke, quien considera que fue un éxito extraordinario en la investigación.
Hombre arrestado
Siguiendo un consejo de los investigadores de Hamburgo, las autoridades de seguridad holandesas también examinaron más de cerca la empresa de Rotterdam. El domingo pasado se incautaron otras 7.2 toneladas de cocaína en Amberes, Bélgica. Un hombre de 28 años fue arrestado en los Países Bajos el miércoles por la mañana, según un comunicado de prensa conjunto de la aduana y la fiscalía de Hamburgo. Al parecer, es el director gerente de la empresa de importación. En el curso de la acción, también se registraron varios locales comerciales en Rotterdam y sus alrededores.
Las 16 toneladas incautadas en Hamburgo constituyen la mayor cantidad de cocaína incautada jamás en Europa. También es uno de los hallazgos más grandes del mundo. La incautación es parte de una tendencia: los investigadores se han encontrado con cantidades cada vez mayores de cocaína durante varios años.
El número de consumidores está aumentando
Los investigadores asumen que por cada kilogramo de cocaína que encuentran, no se encontrarán diez kilogramos. En otras palabras, aunque las aduanas y la policía celebran las incautaciones como un éxito, como lo están haciendo ahora en Hamburgo, también son una expresión del hecho de que cada vez se contrabandea más cocaína en Europa.
Al mismo tiempo, también aumenta el número de consumidores. La comisionada de drogas del gobierno federal Daniela Ludwig (CSU) señaló a la NDR que la cocaína había “llegado al centro de la sociedad”.
Según las estimaciones, “en Alemania entre 40.000 y 60.000 personas ahora dependen de la cocaína”, reveló Ludwig. El consumo ha aumentado especialmente en el grupo de edad de 18 a 25 años. Las incautaciones de “toneladas de cocaína en los puertos alemanes y europeos” le produjeron dolor de estómago.
Aparentemente hay una falta de datos sobre quién consume realmente las crecientes cantidades de cocaína en Alemania. Es precisamente esta cuestión la que los investigadores de la Clínica Universitaria de Hamburgo-Eppendorf deberían aclarar en un estudio encargado por el Ministerio Federal de Salud. Los resultados del estudio “KOKOS” deberían estar disponibles antes de fin de año y luego utilizarse para fortalecer la prevención de adicciones.