Bitcoin podría convertirse en la “moneda de elección” para el comercio global

Bitcoin podría convertirse en la “moneda de elección” para el comercio global

Una representación de la moneda virtual Bitcoin y pequeñas figuras de juguete se colocan en la placa base de la computadora en esta ilustración tomada el 7 de enero de 2021. La fotografía fue tomada el 7 de enero de 2020. REUTERS / Dado Ruvic

 

Citigroup Inc cree que Bitcoin está en un “punto de inflexión” y que algún día podría “convertirse en la moneda de elección para el comercio internacional”, ya que empresas como Tesla y PayPal se acercan a él y los bancos centrales exploran la posibilidad de emitir sus propias monedas digitales.

Por NBC
Traducción libre de lapatilla.com





“Hay una serie de riesgos y obstáculos que se interponen en el camino del progreso de Bitcoin”, escribió el equipo de soluciones y perspectivas globales del banco de inversión de EEUU.

“Por lo tanto, el futuro de Bitcoin aún es incierto, pero es probable que los desarrollos a corto plazo sean decisivos a medida que la moneda se equilibre en el punto de inflexión de la aceptación generalizada o una implosión especulativa”, asegura la declaración

El Bitcoin marca un cambio de tono para las principales instituciones financieras. Muchos bancos han rechazado históricamente el activo digital, argumentando que no tiene valor intrínseco y la exageración que lo rodea es similar a la tulipomanía del siglo XVII.

 

Pero el salvaje ascenso de bitcoin en los últimos meses ha obligado a los grandes jugadores de Wall Street a reevaluar la criptomoneda. BNY Mellon, el banco más antiguo de Estados Unidos, dijo el mes pasado que ofrecería servicios de custodia de bitcoins y otras monedas digitales. Mientras tanto, JPMorgan ha dicho que se ve seriamente como bitcoin .

Bitcoin y otras criptomonedas a menudo están sujetas a episodios salvajes de volatilidad. Poco más de una semana después de alcanzar un máximo histórico de más de 58.000 dólares, el precio de bitcoin ha perdido más de 10.000 dólares. Todavía está por encima del 60% en el año y del 460% en los últimos 12 meses.

Los criptoinversores dicen que la última corrida alcista de bitcoin es diferente a los ciclos anteriores, incluso en 2017, cuando aumentó cerca de 20.000 dólares antes de caer en picado un 80% el año siguiente, ya que ha sido impulsada por una mayor participación de los inversores institucionales.

Creado inicialmente como un sistema de pagos digitales para eludir a los bancos y otros intermediarios financieros, desde entonces Bitcoin ha ganado tracción entre los principales inversores como una especie de “oro digital” que puede actuar como cobertura contra el aumento de la inflación.

Hay varios obstáculos que Bitcoin tendría que superar antes de ver la adopción generalizada, según Citi.

Imagen de archivo de empleados trabajando en computadores de minería de Bitcoin en Bitminer Factory en Florencia, Italia. 6 abril 2018. REUTERS/Alessandro Bianchi

 

“La entrada de inversores institucionales ha despertado la confianza en las criptomonedas, pero todavía existen problemas persistentes que podrían limitar la adopción generalizada”, dijo Citi.

“Para los inversores institucionales, estos incluyen preocupaciones sobre la eficiencia del capital, seguros y custodia, seguridad y consideraciones de ESG de la minería de Bitcoin”, agregó el banco. “Se producen problemas de seguridad con las criptomonedas, pero en comparación con los pagos tradicionales, funciona mejor”.

La minería de Bitcoin, el proceso que lanza nuevas monedas a la circulación, requiere una cantidad considerable de energía. Los llamados mineros con computadoras especialmente diseñadas compiten para resolver complejos acertijos matemáticos para verificar las transacciones. Según Digiconomist, la red de bitcoin tiene una huella de carbono a la par con la de Nueva Zelanda. Esto ha alarmado a los activistas ambientales.

El mes pasado, los analistas de JPMorgan llamaron a bitcoin un “espectáculo económico” y dijeron que los criptoactivos se clasificaron como la “cobertura más pobre” contra caídas significativas en los precios de las acciones. El aumento de las finanzas digitales y la demanda de alternativas de tecnología financiera es la “verdadera historia de transformación de la era Covid-19”, agregaron.