Más de cuatro millones de personas han sido vacunadas contra la covid-19 en Rusia, la mitad de ellas con ambas dosis, declaró este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin.
“A día de hoy, más de dos millones han recibido los dos componentes y la misma cantidad, unos dos millones y pico, recibieron la primera inyección”, dijo el líder ruso en una reunión con un grupo de voluntarios del movimiento “Estamos Juntos”.
Rusia inició la campaña de inmunización masiva de su población contra el coronavirus este enero. Actualmente, el país eslavo cuenta con tres vacunas contra la covid-19: Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac.
Los científicos del país eslavo han iniciado además los análisis clínicos de Sputnik Light, una vacuna de una sola dosis con una eficacia estimada de un 85 %.
Según expertos del regulador sanitario Rospotebnadzor, en la actualidad tienen anticuerpos ante el coronavirus “entre ocho y nueve millones” de los rusos, es decir cerca del 6 %, mientras la inmunidad de rebaño se alcanzará cuando sea inmune el 70 % de la población.
La viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova, anunció previamente que en la primera mitad del año Rusia fabricará 88 millones de vacunas contra el coronavirus, 83 millones de ellas corresponderán a Sputnik, el preparado estrella de Moscú.
Este jueves la Agencia Europea del Medicamento (EMA) comenzó el proceso de “revisión continua” de Sputnik V, proceso que podría conducir a autorizar el uso de este fármaco en la Unión Europea (UE).
EFE