YouTube elimina cinco canales de televisión de Myanmar de la plataforma

YouTube elimina cinco canales de televisión de Myanmar de la plataforma

Las fuerzas de seguridad permanecen en una carretera durante una protesta en Rangún, Myanmar, el 4 de marzo de 2021. REUTERS/Stringer

 

YouTube eliminó cinco canales de las redes de televisión administradas por militares de Myanmar alojados en su plataforma a raíz del golpe de Estado en el país del sudeste asiático.

“Hemos cancelado varios canales y eliminado varios vídeos de YouTube de acuerdo con las pautas de nuestra comunidad y las leyes aplicables”, dijo una portavoz de YouTube en un comunicado en respuesta a una pregunta de Reuters.





Los canales eliminados incluyen la red estatal MRTV (Myanma Radio and Television), así como Myawaddy Media, MWD Variety y MWD Myanmar, de propiedad militar, dijo YouTube, que forma parte del grupo Alphabet Inc, que también incluye a Google.

La medida se produce durante la semana más sangrienta desde que iniciaron las protestas contra el golpe. El miércoles murieron 38 personas, según Naciones Unidas por la represión de las manifestaciones, que se realizó con munición real en algunas áreas.

El ejército tomó el poder el 1 de febrero, alegando fraude masivo en las elecciones de noviembre, que ganó el Gobierno de Aung San Suu Kyi. La comisión electoral dijo que la votación fue justa, pero el ejército ha utilizado los medios de comunicación para defender sus argumentos y justificar la toma del poder.

Las páginas de MRTV fueron prohibidas en febrero por Facebook, que anteriormente había prohibido a Myawaddy, en 2018, cuando vetó al jefe del ejército Min Aung Hlaing, ahora el gobernante militar, y a más de una docena de otros oficiales y organizaciones de alto rango en la plataforma.

Facebook ha prohibido ahora todas las páginas vinculadas al ejército de Myanmar, mientras que la junta prohibió esta red social en febrero.

Otras plataformas de redes sociales también están lidiando con cómo moderar el contenido militar y la proliferación de discursos de odio e información errónea en Myanmar.

Reuters