La cineasta Chloé Zhao, primera mujer asiática en ganar un Globo de Oro como mejor directora por “Nomadland”, estuvo el sábado en el centro de una polémica en China, que podría poner en peligro el estreno de su película en su país natal.
“Nomadland”, retrato de estadounidenses desclasados que recorren el Oeste del país en camionetas cumpliendo trabajos temporales, hizo historia el domingo en los Globos de Oro en Estados Unidos, al ganar también el premio a la mejor película.
El éxito de la cineasta, residente en Estados Unidos, suscitó la admiración en China a principios de semana y los medios de comunicación del país informaron sobre la “directora china”, a la que describieron como “un motivo de orgullo”.
Pero declaraciones atribuidas a Chloé Zhao en una revista estadounidense en 2013, en las que parece criticar a su país natal, aparecieron rápidamente.
Según una captura de pantalla del supuesto artículo, la directora afirma que China es “un lugar donde hay mentiras por todas partes”. En otra entrevista que también circula en las redes sociales, indica que “Estados Unidos es ahora [su] país”.
Estas supuestas declaraciones de la cineasta no aparecen en los sitios de los medios en cuestión, pero causaron indignación en China, donde algunos internautas la trataron de “traidora” el sábado, en un contexto de nacionalismo exacerbado.
La palabra clave “Nomadland” no podía encontrarse en la red social Weibo, pero las discusiones sobre el film y su directora no parecían estar censuradas.
La salida de “Nomadland” en China está oficialmente prevista el 23 de abril, pero la fecha ya no aparece en las principales plataformas de cine del país y su estreno es incierto, indicó el viernes la revista Variety.
AFP