La administración del presidente Joe Biden otorgó a los venezolanos que viven en Estados Unidos un Estatus de Protección Temporal, anunció el lunes el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Por Local 10
Helena Poleo dijo que esto afecta a una gran comunidad de migrantes en el sur de Florida que huyeron de la crisis en Venezuela. Están prosperando en los condados de Miami-Dade y Broward.
Muchos de ellos eran indocumentados. Ahora, el TPS, que se puede renovar cada 18 meses, no solo les otorga una autorización de empleo, sino también la posibilidad de viajar dentro y fuera de los EE. UU.
“Te permite viajar de regreso a Venezuela porque no tiene absolutamente nada que ver con el asilo político”, dijo Poleo, un periodista que proviene de una familia que se ha opuesto durante mucho tiempo a la censura del gobierno a los medios independientes en Venezuela.
El expresidente Donald Trump firmó una orden en su último día en el cargo para aplazar la deportación de venezolanos durante 18 meses. Los defensores de los migrantes venezolanos dijeron que esto no era suficiente y contaban con Biden para emitir la protección.
“Trump tuvo cuatro años para hacer esto, pero la xenofobia del Partido Republicano se interpuso en hacer lo correcto”, dijo la representante Debbie Wasserman Schultz en un comunicado, agregando que la protección era “compasiva”.
Ha habido esfuerzos en el Congreso para ayudar a la comunidad venezolana. En la Cámara, el representante Darren Soto presentó la Ley TPS de Venezuela de 2021 bipartidista el 4 de enero. El senador Robert Menéndez, presidente del comité de relaciones exteriores, presentó un proyecto de ley complementario el 26 de enero .
Los senadores Rick Scott y Marco Rubio celebraron la decisión de Biden, pero ambos creen que es necesario tomar medidas para garantizar que el estatus temporal de los migrantes en Estados Unidos no se convierta en permanente.
“Buenas noticias para el pueblo venezolano”, escribió Scott. “Debemos seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para salvar a Venezuela de este dictador tiránico”.
También contentos con la noticia estaban Carlos Uribe y su familia, quienes viven en el sur de Florida.
“Estoy muy feliz”, dijo a Local 10 News.
La activista venezolana del sur de Florida Patricia Andrade dijo que TPS será de gran ayuda para su comunidad. También expresó su preocupación por lo que esta medida podría significar para el enfoque de la Casa Blanca sobre el dictador venezolano Nicolás Maduro y su régimen opresivo.
“La Administración Biden dice que está bien, los venezolanos están contentos y voy a trabajar en otras cosas y ahora en Venezuela”, dijo Andrade. “Venezuela está en una crisis todos los días, cada vez más profunda”.
Naciones Unidas estima que la crisis en Venezuela ha desplazado a alrededor de 5,4 millones de personas. Sarah Sheffer, portavoz de Refugees International, una organización en Washington, DC, dijo en un comunicado que la necesidad de protección había sido clara durante años.
“Desde 2017, los venezolanos han presentado más solicitudes de asilo afirmativas que cualquier otro grupo de nacionalidad en los Estados Unidos”, escribió Sheffer. “Recientemente, un número creciente de venezolanos también ha buscado protección en la frontera entre Estados Unidos y México”.
Aquí está la lista de países que EE. UU. Ha designado actualmente para TPS:
-El Salvador
-Haití
-Honduras
-Nepal
-Nicaragua
-Somalia
-Sudán
-Sudán del Sur
-Siria
-Yemen