El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, analizó la realidad que atraviesa Venezuela bajo la dictadura de Nicolás Maduro y la violación de DDHH que padecen los ciudadanos.
Por: CCN
“Venezuela vive una crisis humanitaria, la dictadura sigue reprimiendo, asesinando. La corrupción sigue sumando miles de millones de dólares, eso ha ocasionado que millones de venezolanos sigan huyendo del país”, expresó en un conservatorio a través de redes sociales.
Almagro reiteró que es la dictadura que mantiene en la pobreza a un país tan rico con Venezuela y rechazó que las sanciones de Estados Unidos y Europa sean las causantes de la crisis humanitaria que atraviesa el país.
“Existe mucha creatividad para enredar la situación en Venezuela, con grupos que tienen intereses personales e ideológicos. Los venezolanos se han visto perjudicados por eso desde hace rato”, dijo.
El Secretario General aseguró que el siglo XXI estará marcado por la gran crisis venezolana, que involucró a todos los países del hemisferio.
“Esperamos una estrategia común que involucre a los países de la comunidad internacional que unifique su agenda para lograr la democratización del país y pueda zafarse de sus acuerdos parciales que la dictadura tiene con unos y otros, sembrando oportunidades de diálogo ficticias”, afirmó.
Negociación con la dictadura
Almagro rechazó un diálogo con el régimen de Nicolás Maduro y resaltó el conocimiento de la comunidad internacional, países vecinos, organizaciones internacionales sobre la naturaleza criminal de la dictadura.
“Todos conocen su involucramiento con el narcotráfico, el terrorismo, grupos disidentes y guerrilleros como las FARC, el ELN. Es un factor de distorsión permanente a nivel político pero también es un factor permanente de seguridad a nivel internacional”, dijo.
Corte Penal Internacional
Luis Almagro aseguró que el caso de Venezuela es el más importante en la Corte Penal Internacional (CPI) por lo que pidió paciencia en cuanto a la espera de la sentencia final.
“Tenemos que dejar trabajar a la CPI, lo que queremos es una Corte Penal imparcial, objetiva y que tengan en cuenta los tiempos de las víctimas, tenemos que ser institucionalistas al respecto (…) Representa una manera de detener los crímenes de lesa humanidad”, expresó.
Para finalizar, el Secretario General de la OEA hizo un llamado a los países del mundo a coordinar un apoyo importante para lograr la liberación de Venezuela y de esa forma comenzar la construcción de un país que ha sido destruido desde lo político, lo económico, lo social y lo cultural.