Johanan Dávila cuenta su experiencia en la cirugía bariátrica con dos heridas

Johanan Dávila cuenta su experiencia en la cirugía bariátrica con dos heridas


La cirugía bariátrica representa en la actualidad la alternativa quirúrgica más segura para tratar la obesidad. Desde sus inicios, este tipo de cirugía laparoscópica es realizada con seis pequeñas incisiones en el abdomen.

Con información de El Farandi 

Sin embargo, a partir de diciembre de 2019 el Dr. Johanan Dávila, cirujano bariátrico, en compañía de su equipo comenzó a trabajar con menos incisiones, lo que denominaron técnica de puertos reducidos.





En Venezuela, específicamente entre los años 2010 y 2012 se realizaron algunas cirugías por puerto único y con reducción de portales en varios hospitales en Caracas y de ello, hay registros en varias publicaciones.

Esto representaba una novedad, pero fueron operaciones aisladas que no tuvieron una reproducción sistemática de esta técnica. Desde 2019, se ha aplicado la alternativa de puertos reducidos, primero de seis heridas a cuatro y luego una Manga Gástrica con dos heridas y un Bypass Gástrico con tres heridas.

Una cirugía mínimamente invasiva que no sólo ofrece menos incisiones que se traduce en menos dolor postoperatorio, sino también en una mejora estética, que, si bien es cierto no es el propósito de estas operaciones, es un beneficio que para muchos resulta valioso.

El Dr. Johanan Dávila, asegura que la técnica de puertos reducidos es el resultado del feedback recibido por sus pacientes, “era muy común que sintieran miedo de tomar la decisión de operarse porque eran numerosas heridas. Todavía hay cirujanos que las hacen con seis heridas”, dijo.

“Cuando le dices que pueden ser dos o tres incisiones muy pequeñas, que tendrán menos dolor luego de la cirugía, y, además del inicio de la vía oral a las seis horas después de la cirugía que ayuda a que la estancia hospitalaria sea más corta, el paciente toma otra actitud y decide hacer algo por su salud”, agregó.

La reducción de los puertos es una opción que está a la disposición de todos los pacientes, ya tengan obesidad moderada o super obesidad. Según informó Dávila, “todos son candidatos dentro de la seguridad que permite la técnica de puertos reducidos”.

A pesar de las dificultades en el país, los médicos venezolanos se esfuerzan por innovar y ofrecerle esa calidad de atención al paciente que es tan característica y diferente en otras partes del mundo.

Para Dávila, “somos innovadores porque siempre estamos en constante renovación de nuestras técnicas, no nos quedamos con las técnicas quirúrgicas básicas, ni con el abordaje básico, ni con laparoscopia básica avanzada, siempre estamos avanzando”.

Desde que iniciaron la técnica de puertos reducidos como grupo bariátrico los cirujanos Johanan Dávila, Leonardo Rejón, Marjori Echenique y María Virginia Briceño han operado a más de 150 pacientes con los mejores resultados en cada caso.