El gobernador republicano de Misisipi, Tate Reeves, firmó un proyecto de ley el jueves para prohibir que los atletas transgénero compitan en equipos deportivos femeninos o femeninos.
Por New York Post
Misisipi es el primer estado este año en promulgar tal prohibición, luego de que un tribunal federal bloqueara una ley de Idaho el año pasado. El proyecto de ley del Senado 2536 de Misisipi se convertirá en ley el 1 de julio, aunque es posible un desafío legal.
Más de 20 estados proponen restricciones en el atletismo o la atención médica que confirma el género para menores transgénero este año. Los legisladores conservadores están respondiendo a una orden ejecutiva del presidente demócrata Joe Biden que prohíbe la discriminación basada en la identidad de género en los deportes escolares y en otros lugares. Biden lo firmó el 20 de enero, el día en que asumió el cargo.
“Pero por el hecho de que el presidente Biden como una de sus primeras iniciativas se sentó y firmó una orden ejecutiva – que, en mi opinión, fomenta el transgénero entre nuestros jóvenes – pero por ese hecho, no estaríamos aquí hoy”, Reeves dijo durante una ceremonia en el Capitolio de Misisipi, donde se le unieron legisladores que apoyaron el proyecto de ley.
Alphonso David, presidente de la organización de derechos civiles LGBTQ Human Rights Campaign, dijo en un comunicado el jueves que la ley de Misisipi podría generar más acoso a las personas transgénero.
“Esta ley es una solución en busca de un problema, y ??los legisladores de Mississippi no han proporcionado ningún ejemplo de atletas transgénero de Misisipi que jueguen con el sistema para obtener una ventaja competitiva porque no existe ninguno”, dijo David.
Reeves tiene tres hijas que practican deportes y dijo el 4 de marzo en Twitter que el proyecto de ley de Misisipi “protegería a las niñas de ser obligadas a competir con hombres biológicos por oportunidades deportivas”.
Chase Strangio, un abogado de derechos transgénero de la ACLU nacional, dijo que el proyecto de ley de Mississippi “es muy vago y aparentemente inaplicable”.
“Desafortunadamente, ya existe una discriminación desenfrenada contra los jóvenes trans en Mississippi, lo que significa que la gente ya ha sido expulsada del deporte”, dijo Strangio.
Alliance Defending Freedom es un grupo conservador que defiende la ley de Idaho y representa a tres niñas cisgénero en una demanda de Connecticut que busca evitar que los atletas transgénero compitan en deportes femeninos. En un comunicado el jueves, la abogada de Alliance Defending Freedom, Christiana Holcomb, elogió la ley de Misisipi.
“Cuando ignoramos la ciencia y la realidad biológica, las atletas pierden medallas, podios, reconocimiento público y oportunidades para competir”, dijo Holcomb.
El Senado de Misisipi aprobó el proyecto de ley el 11 de febrero y la Cámara de Representantes lo aprobó el 3 de marzo. Las votaciones fueron en gran medida de partido, con la mayoría de los republicanos apoyando el proyecto de ley y la mayoría de los demócratas oponiéndose o absteniéndose de votar.
Los legisladores republicanos que impulsaron el proyecto de ley no dieron evidencia de que ningún atleta transgénero compitiera en las escuelas o universidades de Misisipi.
“Los entrenadores me han dicho que este es un problema inminente en Misisipi, y esos son básicamente todos los detalles que estaban dispuestos a darme”, dijo la senadora republicana Angela Hill de Picayune en respuesta a preguntas el jueves. “No puedo decirte que no conocen ningún ejemplo. Creo que conocen ejemplos. Creo que querían dejarlo en términos generales. Pero me dijeron que este es un asunto urgente ”.
Los partidarios de proyectos de ley como el de Misisipi argumentan que las niñas transgénero, debido a que nacieron hombres, son naturalmente más fuertes, más rápidas y más grandes que las que nacieron mujeres. Los opositores dicen que tales propuestas violan no solo el Título IX de la ley federal de educación que prohíbe la discriminación sexual, sino también los fallos de la Corte Suprema de los Estados Unidos y la Corte de Apelaciones del 11 ° Circuito de los Estados Unidos.