Con una canción de protesta a favor del movimiento antirracista en Estados Unidos y uno de los éxitos más candentes del año, Beyonce podría poner fin el domingo a una racha de desaires en los premios Grammy, en una ceremonia en la que el mundo de la música intentará pasar página a un devastador 2020.
La usualmente deslumbrante gala será reducida, al igual que otras entregas de premios, a un evento parcialmente virtual con actuaciones en vivo y otras pregrabadas, siguiendo las restricciones de la era del coronavirus, que sacudió a la industria y forzó a los organizadores a aplazar la ceremonia.
La 63ª entrega anual de los Grammy llega casi un año después de que las salas de espectáculos grandes y pequeñas se vieron obligadas a cerrar en Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia.
Para el espectáculo del domingo, Beyonce, cuyas continuas derrotas en las categorías principales han provocado una acalorada controversia, lidera la competencia con nueve nominaciones, seguida de Taylor Swift, Dua Lipa y Roddy Ricch, con seis cada uno.
Con sus 79 nominaciones en total, Beyonce es la artista femenina que más ha competido en la historia de los Grammy. Está empatada con Paul McCartney y tiene solo una postulación menos que su esposo, Jay-Z, y Quincy Jones, quienes ostentan el récord con 80 cada uno.
Ahora su “Black Parade”, un tema lanzado en junio en medio de las explosivas protestas contra el racismo en todo el país después de otro caso de violencia policial mortal contra afroestadounidenses, está en liza por los honores de Grabación y Canción del Año.
Sin embargo, muchos críticos consideran que Lipa tiene grandes posibilidades de ganar, luego de que la artista se arriesgó con gran éxito a lanzar un álbum disco bailable en medio de la pandemia.
– Mujeres que rockean –
La antes mimada de los Grammy, Taylor Swift, suma un puñado de nominaciones por su sorpresivo álbum de cuarentena “Folklore”, que le valió méritos comerciales y elogios de la crítica.
El rapero Ricch, guien ganó un gramófono dorado el año pasado por su colaboración con el fallecido artista Nipsey Hussle, también recibió seis nominaciones, entre ellas Canción del Año –que premia a los compositores– por su éxito “The Box”.
En tanto Brittany Howard, a medio camino entre el rock y el blues –y quien es más conocida como la voz líder de la banda Alabama Shakes–, compite en cinco categorías después de lanzar su exitoso primer álbum en solitario, “Jaime”.
Howard está entre los principales contendientes en las categorías del rock, que por primera vez en la historia de los Grammy están dominadas por mujeres.
También compiten la gran triunfadora del año pasado, Billie Eilish, así como Post Malone, Justin Bieber y el rapero DaBaby.
Y Megan Thee Stallion, la reina del verano con su éxito “Hot girl summer”, competirá por primera vez en los Grammy al recibir cuatro nominaciones, entre ellas la de Mejor Artista Nuevo.
El remix con Beyonce de su tremendamente popular canción “Savage” compite en varias categorías, incluida Grabación del Año.
También en la carrera de Mejor Artista Nuevo está Phoebe Bridgers, la artista indie californiana que es una de las mujeres que lideran la pugna en las categorías de rock.
También lidera esa carrera Fiona Apple, cuyo álbum de pandemia “Fetch The Bolt Cutters” fue considerado una obra maestra por muchos críticos, luego de que las mujeres fueran marginadas por la Academia de la Grabación en las categorías del rock durante años.
– ¿Atraerán a los telespectadores? –
Aunque fue excluido de las categorías principales, el cantante Harry Styles actuará junto a otras estrellas de la música en una larga ceremonia que los organizadores batallan por hacer atractiva a pesar de las restricciones sanitarias.
Los premios Globos de Oro, que se entregaron el 28 de febrero, registraron ratings inéditamente bajos: los vieron 62% menos telespectadores que el año pasado.
Es probable que Megan Thee Stallion suba al escenario con Cardi B, quien actuará en la ceremonia aunque decidió no competir.
El éxito de verano “WAP” de este dúo podía haber sido uno de los mayores nominados de este año, pero aparentemente la rapera Cardi B decidió no someterlo a consideración este año sino el próximo, junto a un posible álbum nuevo.
Si las raperas interpretan esta oda al deseo femenino, este podría ser el momento más polémico de la noche. El tema está inundado de metáforas sexuales que seguramente serán censuradas en los canales abiertos, a menos que sean editadas.
También actuará la superestrella del reguetón Bad Bunny, así como Swift, Ricch, Eilish, Lipa, Malone y la banda surcoreana BTS en una ceremonia con el comediante Trevor Noah como anfitrión.
AFP