El régimen cubano rebajó los precios de diésel automotriz y querosén para cocinar, trascendió en la Mesa Redonda, donde también se anunciaron nuevos pagos por nocturnidad para médicos, una reducción del precio de los alimentos concentrados que el estado vende a productores de carne de cerdo y rebajas en las tarifas de venta pública de alimentos, medicinas y energía eléctrica, mediante subsidios que asumirán las cuentas públicas.
lapatilla.com
La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, calculó en un 35% la rebaja de los costes de producción de taxistas adscritos a cooperativas, privados y productores agropecuarios, tras la entrada en vigor de las nuevas tarifas mayoristas de diésel automotor y de uso agrícola, que no detalló.
Reseña Cibercuba que las 63. 464 casas que cocinan y los 822 cubanos que tienen refrigeradores alimentados por querosén pagarán la mitad de lo que han pagado desde enero, cuando entró en vigor la reforma económica del gobierno, que generó protestas y quejas de muchos ciudadanos, según admitieron el propio gobierno y los medios de comunicación que financia.
Otra medida consistió en la reducción del precio de la bombona de gas doméstico en principio en 213 CUP y bajado a 180. “También ha habido una eficiencia en este consumo en las familias. Antes las personas que tenían un ciclo casi siempre consumían un cilindro antes del ciclo. Ahora, según nos informan de Cupet, se quedan un poquito más pasaditos del ciclo”. dijo la ministra.
Bolaños Weiss aclaró que, respetando los efectos de una categoría económica relativa a los precios y sus efectos, el gobierno “realiza correcciones de precios determinadas, tomando en cuenta la opinión del pueblo”
Las declaraciones de la ministra de Finanzas y Precios se produjeron en la Mesa Redonda de este viernes, cuando también comparecieron Marino Murillo Jorge, que asumió públicamente la marcha atrás oficial de la reforma económica y la titular e Trabajo, Marta E. Feitó Cabrera, que anunció una subida en los pagos por nocturnidad para médicos y demás personal sanitario.