Tres agentes de LAPD resultaron heridos y diez personas fueron arrestadas cuando una marcha que conmemoraba el primer aniversario de la muerte de Breonna Taylor se convirtió en violencia, dijo la policía de Los Ángeles.
Por New York Post
Más de 200 manifestantes asistieron a la manifestación del sábado en Hollywood, donde un grupo vestido con “ropa completamente negra” se enfrentó con la policía mientras usaba armas como gas pimienta, granadas de humo, porras de metal y puños de metal, dijo la policía en un comunicado.
“Los sospechosos dentro del grupo comenzaron a pintar las paredes con graffiti, rompieron las ventanas de los negocios y prendieron fuego a los botes de basura”, dijo el LAPD.
Los agentes, que no resultaron gravemente heridos, fueron atacados con objetos de metal que les arrojaron manifestantes enojados, incluido uno que se subió a un coche patrulla de la policía y pisoteó el capó y el parabrisas, dijo la policía.
Uno de los policías heridos, que no fueron identificados por el departamento, tuvo un corte en la mano luego de ser golpeado por una computadora arrojada por un manifestante, mientras que un segundo tuvo daño en los oídos cuando una granada de humo fue detonada por alguien en la multitud, policía. dicho.
Un manifestante también fue tratado por “lesiones sufridas durante el uso de la fuerza” por los policías que respondieron. El manifestante estaba bajo custodia policial por asaltar con un arma mortal a un oficial de policía, dijeron funcionarios del departamento.
Diez manifestantes, incluidos nueve adultos, fueron arrestados durante el caótico enfrentamiento, incluidos cinco acusados ??de asaltar con un arma mortal a un oficial de policía.
“El Departamento de Policía de Los Ángeles sigue comprometido a garantizar que el derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda de todos esté protegido durante las manifestaciones pacíficas, al mismo tiempo que actúa con rapidez ante cualquier acto de violencia”, dijo LAPD en un comunicado.
Nueve negocios también fueron objeto de vandalismo durante la protesta, dijo la policía.
El jefe de LAPD, Michel Moore, tuiteó el domingo un video de un oficial con equipo antidisturbios siendo golpeado con un microondas o aire acondicionado.
“NO hay justificación / excusa para esta violencia”, tuiteó Moore. “Se arrojaron granadas de humo y otros proyectiles a nuestra gente tratando de facilitar una protesta de Breonna Taylor”.
El capitán Steve Lurie, oficial al mando de la División de Hollywood de LAPD, tuiteó que los oficiales estaban en la protesta para garantizar que los manifestantes pudieran expresarse de manera segura en el aniversario de la muerte de Taylor el 13 de marzo de 2020.
“No tenían tales intenciones y vinieron a destruir los negocios de los angelinos y atacar a los oficiales de policía”, escribió Lurie.
La manifestación se produjo un día después de que el novio de Taylor, Kenneth Walker, presentó una demanda acusando a la policía de Louisville, Ky., De fuerza excesiva y registro ilegal en su muerte durante la redada policial fallida en su apartamento.
Walker, quien disparó su arma una vez cuando la policía irrumpió, dijo que temía que un intruso estuviera entrando al apartamento, lo que lo llevó a abrir fuego e hiriendo a un oficial en la pierna. Taylor recibió un disparo cuando la policía disparó 32 rondas en respuesta, golpeando cinco veces al técnico de emergencias médicas de 26 años.
Ningún oficial que estaba en la residencia en busca de drogas fue acusado por la muerte de Taylor, pero un gran jurado acusó formalmente a un policía de cargos de peligrosidad sin sentido en septiembre por disparar contra el apartamento de un vecino. No se encontraron drogas durante la redada.
Mientras tanto, un juez de Kentucky desestimó la semana pasada los cargos de asalto e intento de asesinato de un oficial de policía contra Walker con prejuicio, cerrando permanentemente el caso.