El líder de la formación de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, anunció este lunes que dejará su cargo de vicepresidente en el gobierno español y aspirará a la presidencia regional de Madrid en las venideras elecciones del 4 de mayo.
“Voy a presentarme a las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid”, actualmente controlada por la derecha, aseguró Iglesias en un video en sus redes sociales.
Iglesias, que ocupaba la vicepresidencia de Derechos Sociales desde enero de 2020 cuando Podemos entró al ejecutivo como socio menor de los socialistas, indicó que transmitió al presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que dejará su “puesto en el gobierno cuando comience la campaña”.
A la cabeza de Podemos desde su creación en 2014, Pablo Iglesias, un antiguo profesor universitario de Ciencias Políticas conocido por su largo pelo recogido usualmente en una coleta, ocupa una de las cuatro vicepresidencias del primer gobierno de coalición español desde el fin de la dictadura franquista en 1975.
Esta alianza de los socialistas de Sánchez y Podemos ha estado frecuentemente sacudida por tensiones entre ambas formaciones.
El sorpresivo anuncio de Iglesias ocurre luego de que la semana pasada la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso del Partido Popular (PP, derecha), anunciara la convocatoria de elecciones anticipadas en la región.
Esta decisión se produjo luego de que en la pequeña región de Murcia (sureste) los liberales de Ciudadanos rompieran su coalición con el PP y promovieran allí una moción de la mano de los socialistas, para intentar sacar a la derecha del poder.
Díaz Ayuso alegó que dimitía y convocaba elecciones para evitar una moción de censura en Madrid, otra de las regiones donde el PP gobernaba con Ciudadanos.
Inmediatamente después del anuncio de Iglesias, Díaz Ayuso tuiteó: “Comunismo o libertad. 4 de mayo”. AFP