Un “pez zombie” que había sido declarado extinto hace más de 20 años sorprendió a los científicos luego de que una colonia con 66 de estos animales fuera encontrada en un lago de Victoria, en Australia. Este pez gobio del sudeste del país se declaró extinto en el año 1998, pero parece que regresaron “desde el más allá” para continuar con su especie.
Por Clarín
En el año 2019, científicos encontraron dos pequeños peces coloridos en el lago Middle Reedy, en Kerang, Victoria, Australia. Luego, dos años más tarde, varias docenas de “misteriosos” peces fueron descubiertos gracias al arduo trabajo de un grupo de expertos.
En un principio, lo que hicieron fue constituir un grupo consultor llamado Southern Purple Spotted Gudgeon Advisory Group, que lleva el nombre del pez. Este grupo contaba con representantes y expertos del Departamento de Ambiente, Tierra, Agua y Planeación, y de otras instituciones ambientales locales.
“Era un gran grupo porque teníamos que hacer un gran trabajo“, declaró el encargado del grupo Adrian Martins, del Departamento de Ambiente, Tierra, Agua y Planeación, en un comunicado de North Central CMA. “Se nos asignó la tardea de diseñar un plan que funcionara para la supervivencia a largo término de la especie, que al mismo tiempo permita la reincorporación del lago Third Reedy a un estado más natural“.
Para leer más, ingresa aquí