Los nuevos billetes del actual cono monetario empezaron a llegar a algunos bancos de Barquisimeto pero de poquito en poquito, aunque no en todas las operaciones los entregaban.
Por María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA
“Me dieron el billete nuevo” era la expresión de las personas cuando salían del banco luego de retirar el efectivo, aunque la celebración no era mucha porque el monto se vuelve sal y agua en un abrir y cerrar de ojos.
Ayer La Prensa pudo precisar que al menos en la banca pública estaban otorgando la cantidad de Bs. 400.000 en efectivo. A algunas personas les daban un billete de Bs. 200.000 y cuatro de Bs. 50.000. En los bancos privados la cifra era de Bs. 1.000.000 en retiros por taquillas y daban dos de Bs. 500.000 o en su defecto uno por ese monto y el resto en otra denominación.
Ese fue el escenario en los bancos de la entidad, aunque no a todo aquel que iba a retirar el efectivo se los daban, pues algunas personas salían solo con los billetes del viejo cono monetario. Así pasó en un banco del Gobierno ubicado en la 42.
“A si mi me dieron uno de Bs. 200.000 pero ya ni lo tengo porque lo gasté” dijo Nixon Naranjo, pues aseguró que se les va en un abrir y cerrar de ojos en solo pagar un pasaje y eso va a depender de la zona en que vivan, porque hacia el norte el pasaje incluso puede llegar a superar el billete de Bs. 200.000
La gente pasan más tiempo para poder retirar esa cantidad de dinero que lo que el billete les dura en las manos, porque en algunos bancos la cola duraban más de una hora.
En el caso del Provincial del centro estaban dando por taquilla Bs. 1.000.000 en dos billetes de Bs. 500.000, cuyo monto no alcanza ni siquiera para comprar una harina o una pasta, cuando mucho se puede comprar un pan campesino.
Claudio Rivas, secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios (Fetrabanca) dijo que los billetes están llegando a los estados con limitaciones “tenemos reportes que en Carabobo solo llegó de Bs. 500.000, mientras que en otros no llegó” dijo que la capital también se comenzaron a ver ayer, pero de manera paulatina, sin embargo aseguró que si estarán disponibles en todo el país pero, van llegando poco a poco. Esperan que hoy continúe la distribución de los billetes.
El pasado 5 de marzo el BCV anunció la ampliación del cono monetario actual con la incorporación de tres nuevos billetes. Uno de Bs. 200.000 otro de Bs. 500.000 y un tercer billete de Bs. 1.000.000, que en el caso de Lara, La Prensa no logró precisar su llegada en las entidades bancarias