Vecinos y comerciantes del municipio Libertador, trancaron la calle en la parroquia San Bernardino, en protesta por la abusiva dolarización de tarifas de Supra Caracas las cuales llegan en muchos casos hasta los 100 millones de bolívares (50$), estos altos costos no se ven reflejados en la calidad del servicio, sino al contrario, la ciudad se encuentra inundada de basura. Los líderes vecinales afirmaron que la capital se encuentra en “emergencia bacteriológica” por la acumulación de desechos a causa de la negligencia de la Alcaldía de Libertador y Jefatura de Gobierno del Distrito Capital.
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló que de espaldas a los ciudadanos, Erika Farías y Nahúm Fernández, quienes dirigen la empresa SupraCcs decidieron un alza descomunal en el costo del aseo urbano en Libertador, “comercios de parroquias como La Vega, Altagracia o La Candelaria, pagan cifras exorbitantes que oscilan entre 66 y 110 millones de bolívares, eso en divisas llega a 40$ o 60$ mensuales. Todo esto sin aprobación del Concejo Municipal y consulta pública a los vecinos y comerciantes, indicó.
Asimismo, Rojas declaró que Caracas está en emergencia bacteriológica por la acumulación de basura, donde las esquinas se encuentran con quintales de basura, produciendo olores nauseabundos y proliferación de insectos y ratas. “En el caso de las barriadas populares como Carapita, Pinto Salinas o Macarao, hay montañas de desechos, las cuales pasan meses sin ser recogidas, viéndose los vecinos en la obligación de quemarla produciendo problemas respiratorios en plena incremento de casos del mortal Covid 19 en Veneuela”.
El integrante del movimiento Caracas León, emplazó a que se permita una auditoría ciudadana de Supra Caracas, para saber la escala de quiebra en la cual se encuentra la empresa estatal de recolección de desecho. “Los empleados ganan sueldos de hambre y recogen la basura con sábanas al no tener las herramientas para laborar, por eso exigimos saber a dónde van a parar los miles de dólares cancelados en impuestos, los cuales no son destinados a la limpieza de la ciudad”, destacó.
Comerciantes quebrados
Por su parte, Adnan El Asmar, coordinador de la Mesa Social le Caracas, aseveró que los comerciantes no pueden resistir más el alza de las tarifas del aseo urbano. “Erica Farias está condenando a la quiebra a los empresarios que apenas pueden sostener la nómina de sus empleados debido a la cuarentena y a las fallas de transporte que dificultan además, el traslado de los trabajadores”, enfatizó.
“Esta medida (la Alcaldesa) crea más desempleo y hambre para el país”, sentenció.
Video/ @CarlosJRojas13: “Protestamos en plena #AvPanteón contra abusiva #dolarización de tarifas de @SupraccsOficial,comercios pagan hasta 50$ al mes de #aseo pero #Ccs está en #emergenciabacteriológica por inundación de #basura.@ErikaPSUV y @Nahumpsuv corruptos” vía @Globovision pic.twitter.com/3tfvRFSUoM
— Carlos Julio Rojas (@CarlosJRojas13) March 19, 2021
Nota de prensa