Italia sumó 23.832 nuevos casos de coronavirus y 401 fallecidos en las últimas veinticuatro horas, mientras que continúan aumentando las hospitalizaciones, informó hoy el Ministerio de Sanidad.
El número de casos disminuyó en comparación con ayer, cuando se notificaron 25.735 casos y la tasa de positividad de hoy alcanzó el 6,7 por ciento (mientras que el del viernes fue del 7 por ciento).
Las víctimas mortales suponen un aumento respecto a este viernes, cuando fueron 386.
Un total de al menos 104.241 personas han muerto desde el comienzo de la pandemia.
Italia retomó este viernes la vacunación con el fármaco de AstraZeneca -suspendido cautelarmente el lunes-, tras el aval de la agencia europea de medicamentos, que aseguró ayer que no ve evidencias de que esta vacuna tenga relación directa con los casos de tromboembolismo detectados en Europa.
En total, se han administrado 7.532.035 dosis de los tres fármacos que inocula Italia (Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca) y 2.380.016 personas han sido inmunizadas al recibir las dos dosis necesarias de la vacuna.
Preocupa sobre todo la situación en los hospitales, por ejemplo en la región de Emilia-Romaña se han alcanzado 401 pacientes en las unidades de cuidados intensivos y el 53 por ciento de las 760 plazas disponibles en los hospitales de la región están ocupadas. Según el Ministerio de Sanidad, el umbral crítico es del 30%.
Según un informe del Instituto Superior de Sanidad, el 49 por ciento de los mayores de 90 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que en el grupo de 80-89 años el porcentaje se acerca al 40%.
El informe destaca que se notan los primeros efectos de las vacunas en los mayores de 80 años y en los trabajadores sanitarios. EFE