Que en mi Venezuela vivimos tiempos extraños no debe causar estridencia al menos en quien nos conozca.
Fijémonos que hace pocos días una banda criminal de las más publicitadas del país, decidió hacerle pasar a Caracas “un día muy especial”.
En pocas horas intentan tomar un comando de la Guardia Nacional para robar baterías antiaéreas… se disparan con militares y policías como si fuese parte del rodaje de una película de vaqueros… hieren una vecina inocente… se roban una moto frente a una cámara que accidentalmente enfocó la acción delictiva… y para dar macabras “ofrendas de paz” asesinan a 4 de sus compinches y lanzan sus cuerpos por un bajante de basura.
Al día siguiente como si se tratara de un émulo chimbo de Robín Hood… el ciudadano (a) Coqui devuelve la moto robada al enterarse que pertenece a un médico y ellos “no se meten con el sector salud”.
Todo lo narrado es digno de aparecer en el principal diario de Somalia… sin embargo no es lo más importante de la semana.
Al Coqui la sociedad a través de su gobierno algún día lo pondrá a derecho… y sus andanzas más que importantes son preocupantes… pero hay cosas que lo son aún más.
Por ejemplo la conformación de la nueva directiva del CNE y esto lo escribo a sabiendas de que entre los lectores no faltará quien adoctrinado por 2 décadas de antipolìtica polarizada responderán: “Eso está listo licenciado… a usted lo van a enterrar en urna blanca… dictadura no sale con votos” o “en el gobierno tenemos más que suficientes diputados para elegir lo que el Comandante Supremo nos pida… y punto señor escuálido”.
Bien… a los primeros les recuerdo que el paraíso comunista de la URSS se derrumbó sin echar un solo tiro… a los otros envalentonados también les recuerdo que aquí mismito… Marcos Pérez Jiménez tenía votos suficientes para ganar un plebiscito en diciembre de 1957… y que para finales del siguiente enero estaba prófugo y en la inopia política.
Salvando distancias que solo aplican para los casos cubano y haitiano… Venezuela es el país donde con mayor celeridad se ha perdido nivel y calidad de vida, proceso que lentamente comenzó antes del siglo actual pero que con la pugna polarizada in extremis de los últimos años ganó velocidad como un “dragster cuarto de milla”… y eso se tiene que resolver de manera pacífica porque de la otra… aparte de que una guerra es larga… no se sabe quien la ganará pero se conoce que causará mucha más pobreza que la actual.
Y en un país donde se le da más importancia a la política que a la economía… de todas maneras lo vital es lograr que los políticos abandonen esta pugna idiota… polarizada contraria a los intereses de la Nación… en ese país ideal un CNE capaz de entender su reto… es más importante que meter en cintura al Coqui.
A estas alturas alguien puede preguntar: ¿Cuál es el reto del CNE?
En este momento no es fácil entender que un CNE que se supone filial de Miraflores pueda tener un reto propio… pero lo tiene y debe afrontarlo el Gran Elector que es el Presidente… y el Gran Desestabilizador que ha sido por una parte el socialismo de los Presidentes bolivarianos… pero por otra el gobierno de los Estados Unidos que es quien maneja los hilos desestabilizadores del autoproclamado.
Según se ve terminó el lapso de inscribir candidaturas para el nuevo CNE… y no hay acuerdo o el que había conseguido Jorge Rodríguez… no sirvió.
Por eso han dado dos semanas extras para inscribir más candidatos que deben ser los 2 que Nicolás Maduro aceptó tras buenos oficios de Rodríguez Zapatero… y de los noruegos. Los 3 del gobierno y sus 6 suplentes están listos y eso merece un último comentario.
El gobierno eleva a Rectores militantes que reúnen las condiciones para el gran reto que no serán estas elecciones… ni las del 2022… sino las presidenciales siguientes.
Y en ese momento pesarán la formación e inteligencia y capacidad de buscar consensos que entre sí y ante el público asuman los Rectores.
Y entre la lista de los presentados por la oposición resalta la piratería de proponer candidatos postulados por universidades que carecen de capacidad para hacerlo… lo que evidencia la ignorancia de la ley… por parte de quienes luego la han de hacer cumplir.
Pero eso es derecho: Desde la política así como la oposición ha pedido garantías… como en toda negociación el gobierno debe pedir las suyas y uno que es independiente tiene derecho a exigir que estas garantías nos sirvan a todos.
Por ejemplo que a ninguno de los 2 Rectores opositores… no la cojan por montar guarimbas el año de las presidenciales cuando la oposición si va unida puede tener chance de ganar.
Y viendo el currículo de los que se han presentado como representantes del interinato… se ve que no respetan la democracia… lo mismo que le enrostran al gobierno.
Ya veremos qué pasa.