Particularmente tengo la convicción, a pesar de este negro panorama actual –es justo decir que desde hace ya varios años se mantiene así– que en la medida que los ciudadanos tengan más acceso a la adopción de decisiones de los asuntos que les conciernen y los afectan, en cuanto puedan estar mejor informados y tener mayor control de la gestión de las autoridades elegidas por ellos, los presupuestos municipales se elaboren en consultas ciudadanas de acuerdo con sus prioridades, que la administración de gastos sea sometida transparentemente al escrutinio público, los presupuestos deslastrados de actividades que con mayor eficacia puede desarrollar el sector privado; en la medida que logremos todo eso, estaremos logrando día a día comunidades urbanas que avancen en nivel y calidad de vida.
Con Gerencia, las Ciudades mejoran
En Latinoamérica y en Europa, existen ejemplos bien interesantes sobre el desarrollo urbano de sus ciudades. Muchos gobernantes locales han demostrado que sí se puede gestionar óptimamente una ciudad. Ellos, con políticas claras y abiertas, administrando el consenso y, sobre todo, focalizando los objetivos de interés colectivos, han venido revirtiendo el proceso continuo de deterioro de su calidad de vida de importantes y tradicionales urbes, víctimas de mala gerencia, abandono, impuestos irracionales, inseguridad, deterioro material y humano, todo lo cual propicia el éxodo de negocios y comercios, ocasionando disminución de recaudación, convirtiéndose en un círculo de reforzamiento de males. Sin dudas, hay formas y políticas para enfrentar estos procesos degenerativos de las ciudades. Con medidas e iniciativas creativas, innovadoras, ejemplos edificantes y estimulantes, las localidades pueden avanzar hacia un mejor vivir.
Son moldes tradicionales los hay que romper. No es fácil la tarea, pero hay que cumplir el deber de gobernar bien; hay que recordar que se delega en los Alcaldes la Gerencia de una ciudad. Se acaba el espacio y aún es mucho lo hay que decir…
POST SCRIPTUM: ¡Qué decirles!, sigo siendo optimista. Por encima de opositores y oficialistas habituales, y los pesimistas de oficio, mantengo mi fe en que los venezolanos tendremos la energía y la VOLUNTAD CREADORA necesaria para emprender el exigente y necesario camino hacia el progreso estable, que no supimos hallar por esos intentos improvisados de construir a este país, sobre bases ficticias y equivocadas. El esfuerzo es grande… a Dios gracias, la labor es interesante y bien vale la pena. No nos quedemos cortos: construyamos todos juntos UNA MEJOR VENEZUELA. #AvanzarEsNuestraMejorOpción.
Iván López | Administrador. Esp/Gerencia Política | Locutor y voz ancla del Programa #AgendaCarabobo en #LVC1040AM | Articulista | Presidente de A.C. Alianza Vecinal San Diego | Twitter/Instagram: @IvanLopezSD – Facebook: Iván López SD.