Durante una entrevista con los medios chinos, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró la necesidad de “reducir los riesgos de las sanciones reforzando su independencia tecnológica, pasando a liquidar en monedas nacionales y en monedas mundiales alternativas al dólar“.
De la declaración del canciller ruso, el economista turco y exdirector del programa de desarrollo de la ONU, Bartu Soral, afirmó que el dólar adquirió el estatus de moneda de referencia internacional después de la Segunda Guerra Mundial.
“El sistema monetario de Bretton Woods, creado tras la Segunda Guerra Mundial, otorgó al dólar el estatus de moneda de reserva internacional. Esto permitió a EEUU ejercer presión a través del dólar y gestionar los flujos financieros en todo el mundo“, comentó Bartu Soral.
Detalló que en 2017, el comercio mundial total fue de 74 billones de dólares, mientras que el total de transacciones financieras alcanzó los 1,27 cuatrillones.
“Es decir, el volumen de las transacciones financieras es 18 veces mayor que el del sector real. El 75% de ese volumen de transacciones es en dólares; el 78%, en Londres y Nueva York“, declaró el economista.
Según Bartu Soral se trata de un sistema desvinculado de la producción que no proporciona empleo y que enriquece a un pequeño grupo de personas que controla los principales flujos financieros.
Sin embargo, el periodo actual se caracteriza por el debilitamiento y el retroceso de la globalización, la unipolaridad y el sistema neoliberal, aseguró Soral.
“Hoy en día vemos que países como China, Rusia, Turquía, Irán están en el punto de mira de las sanciones estadounidenses en el marco de la Caatsa, la ley para contrarrestar a los adversarios de EEUU mediante sanciones“, subrayó.
El experto explicó que las sanciones son un “castigo” por parte de EEUU por cambiar gradualmente la estructura financiera establecida a través de la cual Washington ha impuesto sus intereses al resto del mundo.
“Si nos fijamos en los datos de 2017, vemos que estos países representan el 30% de la producción global y el 35% de la población mundial. Realizan casi el 28% del comercio exterior total. Al mismo tiempo, la cuota global de EEUU en la producción mundial es del 12% y su cifra de comercio exterior se sitúa en el 13%“, presentó las estadísticas el economista.
Por otro lado, el experto ve algunos problemas en la sustitución del sistema del dólar. “Si cada país se opone a comerciar en dólares utilizando su propia moneda nacional, se planteará la cuestión de cómo determinar el valor de estas monedas” expresó.