La Pandemia y el confinamiento “radical” ha tenido como efecto la suspensión de actividades académicas presenciales en todo en sistema educativo y la forzosa y poco preparada migración al régimen de educación a distancia. La falta de conectividad y de equipos provoca la creciente deserción estudiantil.
Orianny Aguiar, Secretaria Juvenil de AD – Libertador, expresó “Las cifras no son claras pero las razones son muchas. Como lo son el hecho de que muchos jóvenes tienen que asumir responsabilidades de trabajar y estudiar, algunos lo llevan a cabo con motivación pero otros no logran tal objetivo por lo cual les toca abandonar sus estudios ya que no cuentan con apoyo económico o con el tiempo suficiente para dedicarle a las clases porque el horario no les favorece. Otro aspecto sería la modalidad virtual que se efectúa debido al Covid-19. Las clases a distancia ameritan tener acceso a internet o buena conectividad, tener una computadora o teléfono inteligente en buen estado. En la mayoría de los casos los estudiantes no cuentan con estos recursos y aún así luchan por completar las asignaciones y actividades”.
Este escenario muestra que hay mucha improvisación en el sistema educativo, según Aguiar, “gran cantidad de jóvenes opinan que tienen que ser más autodidactas que antes porque tienen que buscar los medios para lograr sus objetivos. Por tales motivos ellos prefieren clases presenciales más que virtuales. Los más afectados son los nuevos ingresos ya que la mayoría de los profesores se han retirado. Aunado a esto la desmotivación que es ocasionada por la permanente incógnita de lo que será su futuro y la constante respuesta de ‘la universidad no ha dicho nada’”.
NP.