Apureños que huyeron a Colombia por la violencia denunciaron que quemaron sus casas

Apureños que huyeron a Colombia por la violencia denunciaron que quemaron sus casas

Migrantes venezolanos cruzan en botes desde La Victoria, en Venezuela, hasta Arauquita, en Colombia, hoy, en Arauca (Colombia). El número de personas que ha huido desde Venezuela hacia la localidad colombiana de Arauquita por enfrentamientos armados entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al parecer disidentes de las FARC se elevó este jueves a 3.961, según las autoridades de Colombia. Foto: EFE/ Jebrail Mosquera Contreras, ARAUQUITA (COLOMBIA), 26/03/2021.

 

Familias venezolanas del estado Apure que huyeron hacia Colombia por enfrentamientos entre militares de su país y grupos irregulares colombianos denunciaron que sus viviendas fueron quemadas y por ello tuvieron que cruzar la frontera.

Así lo aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, que este viernes, en compañía de las autoridades municipales y gubernamentales, recorrió los albergues en los que se atienden casi 4.000 personas que han llegado a Arauquita, población del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.





“Me han expresado las situaciones propias de la situación de emergencia, han sido desplazadas, han dejado a sus familiares, donde han dejado su sitio de habitación, sus casas han sido incineradas”, dijo Camargo.

Según el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, a Arauquita han llegado en las últimas horas 3.961 personas, entre ellas 2.563 venezolanos.

Las personas han cruzado en canoas el río Arauca, la frontera natural entre los dos países, llevando bolsas con las pocas pertenencias que pudieron recoger en su precipitada salida.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó que el domingo pasado se enfrentó con grupos armados irregulares colombianos en La Victoria, una pequeña zona agrícola de menos de 130.000 habitantes del estado de Apure, fronterizo con el departamento colombiano de Arauca, que se saldó con dos militares venezolanos muertos.

LA CRUZ ROJA ATIENDE A LA POBLACIÓN

Por su lado, la Cruz Roja Colombiana atiende la emergencia de Arauquita con un equipo de 20 personas entre los que hay médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeros y un epidemiólogo.

Entre las primeras acciones que desplegó el organismos estuvo la atención de indígenas y migrantes del caserío El Vigía. Allí se realizaron 210 consultas por profesionales a 110 indígenas, así como se dictaron charlas de lavado de manos, afrontamiento de crisis y protección, acciones lúdicas para fortalecimiento de salud mental, entrega de medicamentos y kits para madres gestantes y lactantes.

Igualmente, el personal de Restablecimiento de Contactos entre Familiares (RCF) trabaja para vincular y dar con el paradero de las personas desaparecidas, restablecer el contacto entre familiares, posibilitar el intercambio de mensajes entre familiares y esclarecer la suerte de las personas que han roto los lazos familiares.

15 REFUGIOS PARA ATENCIÓN

El defensor del Pueblo aseguró que para atender lo que llamó “calamidad pública” han sido habilitados 15 refugios en los que se atiende a la población desplazada.

Remarcó que las personas que llegan de Venezuela han sido recibidas en Arauquita de “manera generosa, de manera bondadosa” y que han “recibido del Gobierno nacional y del municipal todo el apoyo”.

Con información de EFE