Lo que la nación Venezolana viene observando es la falta de acuerdos y las respuestas necesarias a los distintos problemas que nos vienen afectando, lo cual va unido a una lentitud preocupante en buscar soluciones inmediatas y adecuadas a las mismas.
Por Vicente Brito
Son las razones por las cuales la dinámica social empuja a crear espacios de opinión y mayor presencia de factores activos, que siempre han estado presentes pero las circunstancias actuales los dinamiza.
Se observa el surgimiento de dos grandes actores como lo son el liderazgo social y las organizaciones vecinales Ambas asumen sus espacios y se encuentran activas en casi todos los temas prioritarios al interés nacional, algunos lo pueden ver como inconveniente a la forma tradicional de atender los problemas nacionales; pero surgen como alternativas para plantear y promover soluciones a las limitaciones que nos afectan como ciudadanos.
¿Dónde se observa la presencia del liderazgo social? En la permanente actividad de las instituciones sindicales, empresariales, universitarias, académicas, iglesia y estudiantiles. Cada una de ellas viene asumiendo un rol activo demostrando la importancia de este liderazgo social como actores fundamentales, expresadas al manifestar sus opiniones divergentes sobre el rumbo en el cual se encuentra el país. Sus observaciones y propuestas lucen críticas a los que tienen la responsabilidad de resolver las distintas situaciones coyunturales que nos afectan no solo en lo personal sino en nuestra forma y calidad de vida. Sus planteamientos solicitan no solo dar respuestas a las realidades que los limitan sino que engloba a casi todas las necesidades nacionales, también hacen observaciones de manera permanente a las limitaciones que afectan los derechos ciudadanos, sobre todo el preocupante y creciente rol que está asumiendo el estado cubriendo todos los quehaceres de la vida nacional, y con ello limitando a las otras instituciones que no forman parte del ejercicio del poder.
Las organizaciones vecinales vienen funcionando en nuestras comunidades a lo largo y ancho del país, donde se observa una interrelación cada vez más estrecha entre los distintos miembros que la conforman. Estas surgen como alternativas para buscar soluciones a la serie de inconvenientes que los afecta. Ellas funcionan en un esquema parecido a las antiguas asociaciones de vecinos pero con una dinámica que se impone a las limitaciones y falta de respuesta oficial a sus necesidades inmediatas. Podemos destacar a algunas de ellas como los intercambios organizados por los propios vecinos que funcionan dentro de las comunidades donde se distribuyen no solo alimentos, sino cualquier artículo o ropa que ya no sea indispensable, la otra forma son las medidas de seguridad implementadas como el control de accesos a esas comunidades con el cierre de calles y la creación de puntos de control, en algunos casos con vigilantes pagados por ellos, igual ocurre en las colectas voluntarias para asistir a cualquier miembro de esas comunidades en resolver alguna emergencia de salud o un imprevisto para el cual carecen de los recursos necesarios, lo mismo se observa cuando realizan mejoras en sus, áreas comunes o cualquier otra necesidad que se les presente. Aquí se observa también la formación de muchos liderazgos que empiezan a ocupar sus espacios, al demostrar su disposición a trabajar por el bienestar colectivo y lograr la búsqueda de soluciones a los distintos inconvenientes que se presentan en sus comunidades.
Es evidente el surgimiento de estos dos actores que avanzan para lograr una mayor presencia en la vida nacional como lo son: Liderazgo Social y las Organizaciones Vecinales, que ocupan espacios y se convierten en la vocería emergente del país nacional que sigue activo en buscar salidas a la problemática que afecta nuestra forma de vida. Lo cual es una demostración de organización y acción que insiste en superar la compleja situación en la cual se encuentra la nación Venezolana.