En entrevista con Blu Radio, jefe de Emergencias para las Américas de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Roberto Mignone, quien se encuentra en el municipio de Arauquita al frente del desplazamiento masivo que ha generado el conflicto armado en el país vecino, afirmó que la organización se encuentra apoyando a las autoridades locales y nacionales colombianas en la crisis humanitaria de la frontera, concentrando sus esfuerzos en los albergues, donde han donado productos no alimentarios y kits de bioseguridad con el fin de mitigar la propagación de covid-19, ya que esta semana se reportaron cinco casos positivos.
Por Infobae
Asimismo, el vocero de Acnur, manifestó: “también hemos puesto a disposición de la Secretaría de Salud carpas para que puedan aislar los casos de Covid que se han detectado. Empezaremos un registro biomédico con los desplazados para tener un cuadro más claro de sus vulnerabilidades y sus intenciones para el futuro”.
Tras la estimación de que ya son más de 5.000 las personas que se encuentran en los resguardos, Mignone afirmó a la emisora que no se descarta la posibilidad que se presente un subregistro de población desplazada, pues indicó que, “muchas personas viven dispersas, en áreas rurales, algunos están en albergues pero la mayoría están con familias, amigos”.
Sin embargo, sostuvo que desde la misma organización realizaran por su parte un registro de los desplazados, para así tener cifras y un cuadro más claro de la situación de vive la población.
“Es cierto también que hay decenas de personas que han llegado al municipio de Saravena y algunos parecen haber llegado hasta Toledo, Norte de Santander”, aseguró el jefe de Emergencias para las Américas de Acnur.
La situación de orden público en Arauca no da tregua. De acuerdo con el gobernador del departamento, José Facundo Castillo las capacidades de la administración local se están viendo superadas por el éxodo de ciudadanos venezolanos que huyen de los enfrentamientos entre Fuerza Armada Nacional Bolivariana de ese país y las disidencias de las Farc, y que no se detiene.
Según le contó el mandatario a Caracol Radio, al municipio de Arauquita han llegado al menos 5.000 migrantes con intenciones de buscar refugio. No obstante, la Gobernación departamental solo tiene capacidad, en este momento, para atender al 25 por ciento de esas personas, es decir, a 1.250.
En palabras de Castillo, “Hoy (27 de marzo) la situación en Arauquita es más crítica que ayer, ayer tuvimos la oportunidad de ir con el defensor del pueblo y había un promedio de 4.000 personas concentradas en 15 puntos en toda la rivera de la frontera con Venezuela, hoy ya tenemos un dato, más de 5 mil personas concentradas en 17 puntos, eso nos lleva a que estamos quedando cortos”.
Para atenderlos, el Ministerio del Interior hizo llegar el pasado sábado 27 de marzo un total de 5 toneladas de suministros que serán destinadas a abastecer a esa población. A pesar de ello, el gobernador insiste en que se requiere todavía más ayuda para mantener en buenas condiciones a los ciudadanos afectados por los enfrentamientos que se registran en la zona de La Victoria.
“Quiero pedirles a los organismos internacionales que apoyen este tema, a las empresas privadas que apoyen también, porque lo que comentan es que siguen los bombardeos allí, siguen las alteraciones de orden publico en Venezuela y eso hace que pues siga creciendo esta población”, comentó Castillo a la emisora colombiana. En ese sentido, solicitó alimentos, hidratación y colchonetas, pues lo que hay disponible a nivel municipal y departamental sigue siendo insuficiente.
De igual manera, el mandatario confirmó que Arauquita ya no es el único municipio del departamento que está recibiendo refugiados en este momento. La misma situación se viven en la capital, Arauca, y Saravena. “Desde ayer se activaron las alarmas para estar preparados”, señaló al respecto, reconociendo que dichos migrantes no están llegando en cantidad como si sucede en la población fronteriza.
“Hay que buscar una ayuda internacional para que ayude a actuar en Venezuela, para que esa situación cese, porque sino vamos a seguir con estas 5.000 personas durante mucho tiempo. Desde que exista el conflicto allí esta población no va a retornar. Debemos garantizarle a esta población que retorne a su territorio, que tenga garantías por su vida y para eso se requiere un organismo internacional. El Estado colombiano no puede hacer mayor cosa en esta situación”, agregó.