La Defensora del Pueblo de Rusia pidió garantizar atención médica a Navalny

La Defensora del Pueblo de Rusia pidió garantizar atención médica a Navalny

El crítico del Kremlin Alexei Navalny, acusado de calumniar a un veterano ruso de la Segunda Guerra Mundial, en el banquillo de los acusados en un tribunal de Moscú, Rusia, en esta imagen fija tomada de un vídeo, 16 de febrero de 2021. REUTERS/Servicio de Prensa del Tribunal del Distrito de Babushkinsky de Moscú

 

La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, envió hoy una carta a la dirección del Servicio Penitenciario Federal para pedir que garantice la atención médica al líder opositor ruso, Alexéi Navalni, en la cárcel.

“Recibí una serie de solicitudes de los abogados de Navalni y otros ciudadanos sobre su atención médica. Remití una carta a la dirección del Servicio Penitenciario Federal con la petición de que estas solicitudes fuesen estudiadas”, declaró, según la agencia rusa Interfax.





La Defensora del Pueblo indicó que una de las prioridades de su gestión radica en “garantizar los derechos a un servicio médico de calidad en las instituciones carcelarias de Rusia”.

Moskalkova señaló que mantiene un diálogo constructivo con las autoridades del Servicio Penitenciario Federal y que durante el año pasado recibió 1.035 solicitudes de atención médica de presos.

“Es necesario destacar que hemos observado avances positivos respecto a los temas vinculados a la salud de los presos”, afirmó.

Navalni, que se encuentra desde el pasado 11 de marzo en el centro penitenciario número 2 de la región de Vladímir, cerca de Moscú, se declaró el miércoles en huelga de hambre después de denunciar en los últimos días un repentino deterioro de su salud.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rehusó comentar la huelga de hambre de Navalni, al afirmar que este asunto no le incumbe.

Mientras, los servicios penitenciarios respondieron que prestan “toda la atención médica necesaria” a Navalni y que su estado de salud es considerado “estable y satisfactorio”, según los últimos exámenes médicos.

Navalni, de 44 años, llamó “campo de concentración” al centro penitenciario donde cumple su condena. EFE