Cuatro detenidos y 35 heridos dejaron los disturbios ocurridos el miércoles durante un mitin del partido ultraderechista Vox en Madrid, según las autoridades, unos hechos que este jueves generaban un cruce de críticas entre la derecha y la izquierda.
Unos 2.000 manifestantes anti-Vox y la policía protagonizaron fuertes choques durante el acto del partido celebrado al aire libre en Vallecas, un barrio en el sur de la capital española que suele votar mayoritariamente a la izquierda.
Tras entonar cantos antifascistas, los manifestantes lanzaron piedras y otros objetos contundentes contra los agentes, quienes los repelieron con cargas y porrazos.
Por los hechos, fueron detenidas “cuatro personas, tres de ellas menores de edad”, indicó este jueves a la AFP una portavoz de la Policía Nacional.
Resultaron heridos 21 agentes de policía, diez de los cuales requirieron ser tratados posteriormente en un hospital, aunque ninguno grave.
Los servicios de emergencia informaron en Twitter que atendieron a otras 14 personas, sobre todo por heridas, “contusiones y abrasiones”. Dos de ellas “han requerido traslado hospitalario”, detallaron.
El líder de Vox, Santiago Abascal, presente en el mitin de precampaña para las elecciones regionales en Madrid del 4 de mayo, responsabilizó al ministro del Interior del gobierno de izquierda de “las agresiones”.
El dispositivo policial “no impidió que fuésemos acosados, increpados, a muy poca distancia” y “las piedras y las botellas volaban por encima de nuestras cabezas”, señaló Abascal a la cadena Antena 3, denunciando un “acto de intimidación”.
“Mi rotunda condena de la violencia y el acoso contra cualquier partido democrático”, escribió en Twitter el líder del Partido Popular (PP, derecha), Pablo Casado.
“Los ultras de Vox han ido a provocar violencia a Vallecas (…) Las imágenes son inequívocas: se ve a un ultra lanzar objetos contra los vecinos y a Abascal romper el cordón policial junto a sus matones para provocar una carga” policial, denunció en Twitter Pablo Iglesias, candidato de la izquierda radical de Podemos para las elecciones madrileñas.
“No es verdad”, respondió Abascal, acusando a su vez a Iglesias de ser “un mentiroso patológico”.
AFP