El Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, lamentó que los habitantes de Apure tengan que pagar las consecuencias de las asociaciones que durante años ha mantenido el régimen de Nicolás Maduro con la guerrilla que hace vida en la zona.
“Hay una situación de violencia bastante fuerte en Venezuela que ha determinado enfrentamientos entre organizaciones criminales y la fuerza pública venezolana. Lamentablemente y no es la primera vez que sucede, hay falta de transparencia en lo que está sucediendo. Es un país que ha tolerado presencia de organizaciones terroristas y la situación está bastante compleja”, indicó.
#Importante || La Máxima autoridad migratoria también se refirió al aumento de los índices delictivos cometidos por ciudadanos extranjeros. #8Abril pic.twitter.com/i2fIOYPIFp
— VeneCol (@VenezuelaCol) April 8, 2021
Como consecuencia, explicó, el conflicto armado ha motivado la movilidad de más de 5.000 personas hacia Colombia.
“Esta es una situación temporal que no se relaciona con el TPS, porque lo que nos han expresado estos migrantes es su deseo de volver a Venezuela una vez disminuya la situación grave que se está presentando”, señaló.
#Importante || Finalmente informó cuáles son las nuevas medidas adoptadas para el ingreso de vuelos a Colombia como consecuencia de la pandemia COVID-19 . #8Abril pic.twitter.com/P6eAPG9o07
— VeneCol (@VenezuelaCol) April 8, 2021
Igualmente hizo un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie a favor del cese de los ataques en contra de los apureños.
Por otra parte, aclaró que el porcentaje de criminalidad entre los migrantes se ha mantenido en niveles bajos. No obstante, indicó que a través del TPS se buscará proteger a los migrantes decentes y condenar a cualquier que cometa un delito.