España investiga presunta crueldad en laboratorio de experimentación animal

España investiga presunta crueldad en laboratorio de experimentación animal

Foto: Cruelty Free Internacional

 

Gobierno, fiscalía y policía lanzaron investigaciones contra un laboratorio de experimentación con animales en Madrid tras la difusión desde una oenegé de unas imágenes de crueles tratos contra perros, ratas, cerdos, conejos y monos.

“Nos quedamos consternados al ver las imágenes. Es un caso flagrante y de maltrato animal”, dijo este lunes a la AFP Sergio García Torres, el encargado de derechos animales del gobierno español.





Los vídeos divulgados la semana pasada por Cruelty Free International fueron grabados entre 2018 y 2020 por una activista infiltrada en las instalaciones en las afueras de Madrid de la compañía Vivotecnia, que hace estudios de toxicidad y seguridad para empresas sanitarias, cosméticas, químicas y alimentarias.

En las cruentas imágenes se ve cómo los trabajadores pegan a los animales, los zarandean o los someten a pruebas y experimentos.

En una escena, un operario sujeta a un macaco mientras otro le dibuja una cara con rotulador en sus genitales.

La AFP trató de contactar sin éxito con la empresa, cuya web y teléfono no se encuentran operativos.

En un comunicado reproducido por medios españoles, su director ejecutivo Andrés König mostró “mucha preocupación” por los vídeos, pero aseguró que no reflejan “la realidad del día a día” del laboratorio.

Tras el estupor causado por las imágenes, el gobierno regional de Madrid anunció el domingo que suspendió la actividad de Vivotecnia tras “realizar una inspección y constatar indicios de maltrato animal”.

Hay dos investigaciones iniciadas contra el laboratorio, una por parte de la fiscalía de medio ambiente y otra por parte de la Guardia Civil, indicaron este lunes a la AFP portavoces de ambas instituciones.

Por su parte, el partido animalista PACMA y otras entidades presentaron una querella criminal contra los responsables de la empresa y pidieron a la administración más vigilancia en la experimentación con animales.

“Es un mundo muy opaco y puede ser que esto esté pasando habitualmente sin que lo sepamos”, dijo a la AFP la presidenta del PACMA, Laura Duarte.

Desde el gobierno español, Sergio García Torres plantea la colocación de cámaras de videovigilancia en este tipo de instalaciones, una medida que el ejecutivo de izquierdas ya quiere hacer obligatoria en mataderos.

Las autoridades trabajan ahora para trasladar a unas instalaciones adecuadas a los animales del laboratorio, que este lunes están siendo inspeccionados por veterinarios.

AFP