Biden envió una delegación estadounidense no oficial a Taiwán para contrarrestar los ataques de China a la isla

Biden envió una delegación estadounidense no oficial a Taiwán para contrarrestar los ataques de China a la isla

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reemplaza la mascarilla después de pronunciar comentarios sobre la implementación del Plan de Rescate Estadounidense en el Comedor Estatal de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 15 de marzo de 2021. REUTERS / Kevin Lamarque

 

 

El presidente estadounidense Joe Biden envió este miércoles a Taiwán una delegación no oficial de ex altos cargos estadounidenses para brindar apoyo a la isla, que se enfrenta a acciones cada vez más agresivas por parte de Pekín.





El exsenador Christopher Dodd y los ex subsecretarios de Estado Richard Armitage y James Steinberg aterrizaron por la tarde en el aeropuerto de la capital Taipei, según imágenes retransmitidas por la televisión.

Los enviados tienen previsto entrevistarse el jueves con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen.

“Una vez más, esta visita demuestra la relación sólida entre Taiwán y Estados Unidos”, declaró Xavier Chang, portavoz de la oficina de la presidencia. “Es tan sólida como una roca”, dijo.

La decisión estadounidense fue duramente criticada por China, que considera a Taiwán como una provincia rebelde llamada a volver algún día bajo su control, si fuera necesario por la fuerza.

“China protestó ante Estados Unidos por el envío de responsables de visita a Taiwán,” dijo a la prensa el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

Pekín ejerce una creciente presión económica, diplomática y militar sobre las autoridades taiwanesas en un intento por mantener a la isla aislada a nivel internacional y se enfada cuando los países envían delegaciones o mantienen contactos con Taipéi.

El año pasado los aviones militares chinos realizaron un número récord de incursiones en la zona de defensa de Taiwán.

El lunes, una cantidad sin precedentes de aviones militares chinos (25 en total) entraron en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán.

Washington, que reconoce diplomáticamente a Pekín desde 1979, mantiene relaciones con Taipéi y es su principal apoyo militar. Una ley estadounidense obliga a Estados Unidos a ayudar a la isla a defenderse en caso de conflicto.

Esta visita de una delegación estadounidense se produce con motivo del 42º aniversario de esta ley que Biden firmó cuando era un joven senador.

Entre tanto, el viernes, el departamento de Estado estadounidense publicó nuevas directrices que facilitan las reuniones entre los representantes de Washington y sus homólogos taiwaneses.

Bajo la presidencia de Donald Trump, Washington multiplicó los contactos y las visitas de altos representantes a Taiwán. Las relaciones con Pekín en cambio se tensaron.

Desde que llegó al poder, Biden mantuvo una línea dura con Pekín, sobre todo en asuntos de derechos humanos y ante la política amenazante hacia Taiwán.

AFP