Seis venezolanos luchan desde la cárcel contra el poder para lograr asilo en Curazao

Seis venezolanos luchan desde la cárcel contra el poder para lograr asilo en Curazao

El recinto donde están retenidos los venezolanos. Foto: cronicasdelcaribe.com

 

 

Desde que llegaron en lancha en septiembre de 2020, permanecen privados de libertad en una cárcel. Este viernes 16 de abril vuelven a los tribunales para solicitar protección. “Ellos están muy desesperados, cansados”, dice su abogada, que exige respeto a los derechos de sus defendidos.





Por Pedro Pablo Peñaloza | Crónicas del Caribe

El viaje se les ha hecho eterno. Llegaron 42 y hoy solo resisten seis. En teoría, habían logrado lo más difícil: sobrevivir a la peligrosa travesía por el mar que separa a Venezuela de Curazao.

Aunque todos juntos tocaron tierra el 8 de septiembre de 2020, la mayoría abandonó el barco al chocar contra las trabas legales y un puñado se mantiene a la deriva en el sistema judicial, aferrados a la esperanza de una audiencia que se celebrará este 16 de abril de 2021.

Esta es la historia de casi medio centenar de venezolanos que, abordo de una lancha, intentaron migrar de forma irregular hacia la isla y terminaron interceptados por la Guardia Costera del Caribe Neerlandés.

En manos de las autoridades, “los llevaron a una prisión, que no está en condiciones aptas para atenderlos, con el fin de posteriormente deportarlos en un vuelo colectivo”, explica a Crónicas del Caribe la abogada Geraldine Scheperboer-Parris, quien asumió la defensa de los detenidos.

Lea más en Crónicas del Caribe